Nacionales

¿Qué respondieron los acusados por Lozoya en su declaración a la FGR?

Emilio Lozoya denunció a expresidentes y excandidatos presidenciales por formar parte del escándalo de sobornos en la petrolera Odebrecht
jueves, 20 de agosto de 2020 · 08:04

El caso de Emilio Lozoya se encuentra en su punto más álgido desde que fuera extraditado a México. Y es que luego de filtrarse sus acusaciones a varios políticos y exfuncionarios a través de un documento de 64 cuartillas en la FGR, los implicados no han tardado en responder e incluso anunciar qué medidas tomarán al respecto. 

El expresidente de México, Felipe Calderón, fue el primero en negar los señalamientos que hizo en su contra Lozoya, quien reveló que los sobornos a Odebrecht comenzaron durante su sexenio gestándose "sólidos esquemas de corrupción” con la empresa brasileña, concretamente con su filial Braskem

"El manejo ilegal y mediático del caso confirma que Lozoya (con el chantaje de tener presa a su mamá) es utilizado por López Obrador como un instrumento de venganza y persecución política. No le interesa la justicia, sino el linchamiento, haciendo en mi caso acusaciones ridículas", respondió Calderón en su cuenta de Twitter.

Otro de los señalados por el exdirector de Pemex fue Jose Antonio Meade, quien fuera candidato presidencial del PRI en 2018 y Secretario de Hacienda en el sexenio de Enrique Peña Nieto. El priista también negó las acusaciones y se dijo dispuesto a colaborar con la autoridad cuando sea requerido.  

"Mi vida pública la dediqué a construir un mejor país, siempre con absoluta honorabilidad y legalidad. Un criterio de oportunidad sirve para conocer la verdad, no para acusar sin pruebas a quienes denunciamos ilícitos y ayudamos a que este caso se llevara a la justicia. Seré respetuoso de las investigaciones. Anticipé a la autoridad que estoy formalmente localizable. No habré de abonar a escándalos mediáticos", dijo Meade a través de la misma red social. 

Demandarán a Emnilio Lozoya 

Uno más de los implicados que no tardó en responder fue Ricardo Anaya, quien como expresidente del PAN habría recibido 6.8 millones de pesos para aprobar la reforma energética. El excandidato presidencial calificó como "absurdas" las palabras de Lozoya y señaló que a primera hora de este viernes lo demandará por daño moral. 

"De existir esa supuesta complicidad, ¿por qué cuando yo ya era presidente del PAN, presentamos una denuncia en contra de Lozoya por la compra de Agronitrogenados?, ¿y por qué señalé repetidamente el caso de corrupción de Odebrecht a lo largo de mi campaña presidencial, e incluso ofrecí procesar a Lozoya y al propio expresidente Peña Nieto? ", declaró Anaya en un video difundido en Youtube. 

"Si alguien cometió un acto de corrupción y existen pruebas, que se le castigue con todo el peso de la ley. Pero que el gobierno no quiera utilizar este asunto, sin pruebas ni fundamento, para embarrar a todos los opositores de López Obrador", agregó el panista. 

Por último están los casos de Francisco Domínguez y Francsico García Cabeza de Vaca, gobernadores de Querétaro y Tamaulipas que también son acusados de recibir sobornos para aprobar la reforma energética, pues mientras Lozoya era director de Pemex ellos se desempeñaban como senadores. 

"El señor Lozoya ha pretendido involucrarme, con una bajeza inaudita, en actos de corrupción. Ha aportado sus dichos que valen lo que su prestigio: nada. No tengo nada que temer y nada de que avergonzarme y nada que ocultar. Hoy doy la cara y ante la autoridad. No busco protección a cambio de inventar falsedades", dijo el gobernador de Querétaro. 

"Señor Fiscal General, se podrá constatar de manera clara, precisa y contundente, que el suscrito es una persona pública al fungir como Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, que me encuentro ubicable y localizable en el Estado que gobierno y ahora mediante el presente escrito con domicilio cierto en la Ciudad de México, a disposición de cualquier autoridad local o federal para cualesquiera actos en los que sea requerida mi presencia y participación”, finalizó por su parte Cabeza de Vaca.

Más de