Nacionales

¿Quién es Arturo Tapia, vocero de la CNDH destituído por golpear a una mujer?

Tapia recién había sido invitado a colaborar por la titular de la CNDH, María del Rosario Piedra Ibarra
jueves, 20 de agosto de 2020 · 09:53

La Comisión Nacional de los derechos Humanos decidió destituir a Arturo Tapia como director de difusión en el área de Comunicación Social, luego de que este fuera exhibido en un video donde se le muestra insultando y golpeando a una mujer. 

Aunque la grabación fue dada a conocer desde el año pasado, Tapia había sido nombrado en su nuevo cargo el pasado 12 de agosto, situación que desencadenó una ola de críticas para la CNDH al considerar que se era incongruente en su función principal. 

“La @CNDH no tolera ningún tipo de violencia de género y se encuentra siempre del lado de las víctimas. Informamos que Arturo Tapia Lugo no ocupará el cargo de Director de Difusión de la Dirección General de Comunicación Social”, informó la Comisión a través de un comunicado difundido en Twitter. 

"Cada uno de estos nombramientos corresponden a las acciones de fortalecimiento institucional por lo que cada titular será responsable de llevar a cabo un trabajo cercano y permanente con el sector público y privado, los medios de comunicación y la ciudadanía en general, mediante una política de diálogo plural y abierto que favorezca a las víctimas y a sus familiares”, agregó la CNDH

¿Qué pasó exactamente en aquel video? 

Fue el pasado 25 de septiembre de 2019, cuando en una tienda de accesorios telefónicos ubicada en el Tren Suburbano de Tlanepantla, Estado de México, una empleada fue agredida física y verbalmente por Tapia: "Trabajas aquí de dependiente,reina. Seguro apenas tienes la prepa, eres una puta al mejor postor”.

Aparentemente la agresión comenzó cuando Tapia Lugo se mostró inconforme con la atención recibida, incluso fue la propia víctima quien publicó el video en sus redes sociales para exhibirlo. 

"Dijo que nosotras éramos las víctimas perfectas para que se cometiera un feminicidio. Me dio miedo obviamente y tomé mi celular para grabarlo. Antes de retirarse él se da cuenta y me golpea en la cara para después irse caminando”, señaló la mujer en aquel momento.