Y van por más

PAN denuncia a David León y Pío López Obrador por uso indebido de recursos

El PAN acusa presunto uso de recursos públicos para financiar la campaña de Andrés Manuel López Obrador
domingo, 23 de agosto de 2020 · 11:41

La 'guerra' está declarada, luego de que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, acusara a varios panistas, entre ellos Ricardo Anaya, de hacerse de dinero mediante sobornos para trabajar a favor de la reforma energética, Carlos Loret de Mola publicó un video en el que Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, recibía dinero. 

Desde la publicación de este videos, miembros del PAN han tomado la ofensiva contra el gobierno federal, mismo caso de Felipe Calderon, quien tiene cuentas pendientes con el INE por irregularidades presentadas con México Libre, su partido político. Entre las irregularidades, se encuentran cifras de firmas 'infladas', es decir, que no se sabe de dónde salieron las supuestas firmas de apoyo a la formación de México Libre.

"Ahora se entiende como hay gente que puede vivir sin tarjetas de crédito ni cuentas bancarias. Acceso a efectivo en altas cantidades y durante años, más de una década" señaló Felipe Calderón, en su momento. 

Ahora, el PAN ha denunciado a David León y Pío López ante el INE por el presunto uso indebido de "recursos públicos" para financiar la campaña de Andrés Manuel, además se alistan otras denuncias: ante la FEPADE por la presunta utilización ilegal de recursos públicos para apoyar a Morena; y ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto peculado, financiamiento ilícito y lavado de dinero en la campaña de Morena en 2018.

"Presidente, le pedimos congruencia de sus palabras con sus hechos. Hoy en México es delito grave lo que usted niega con total cinismo. En Accion Nacional presentamos una denuncia formal en contra del partido Morena, de David León Romero y Pío López Obrador", señaló Marko Cortés, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN. 

Esto dijo AMLO sobre el video

En conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel descartó que esto se trate de sobornos, como los del caso Lozoya y afirmó que fueron aportaciones de particulares para financiar la campaña electoral. 

 "Son aportaciones para fortalecer el movimiento en momentos en que la gente que era la que apoyaba”, señaló el presidente de México, versión que desató muchas críticas. Cabe mencionar, que también señaló que, de ser necesario, se investigue la procedencia de estos recursos.