Nacionales

Pide AMLO a Congreso priorizar reforma para quitar fuero al Presidente

López Obrador mandó un mensaje a los legisladores del Congreso para que prioricen la quita de fueros a presidentes. Ante esto, también le habló al expresidente Felipe Calderón
martes, 25 de agosto de 2020 · 11:05

El presidente Andrés Manuel López Obrador mandó un mensaje directo al Congreso donde pide que se priorice la reforma para quitar el fuero a los presidentes en cuando dé inicio el tercer año de la LXIV Legislatura, la cual comenzará el 1 de septiembre. A su vez, le habló a sus antecesores, entre ellos, Felipe Calderón, "el que nada debe, nada teme".

Durante su conferencia mañanera desde el Palacio Nacional, AMLO llamó a los legisladores para que aprueben la eliminación del fuero constitucional para que el titular del Poder Ejecutivo nacional y federal pueda ser acusado y enjuiciado por cualquier delito, una petición que tiene por objetivo llevar a cabo una consulta ciudadana para llevar a juicio a exmandatarios.

"Estoy solicitando que la primera iniciativa que se discuta y en su caso se apruebe a partir del 1 de septiembre sea la de quitar el fuero al presidente, para que el presidente funciones pueda ser juzgado por cualquier delito", pidió AMLO.

Presentamos el proyecto Parque Ecolu00f3gico Lago de Texcoco destinado a la restauraciu00f3n de mu00e1s de 12 mil hectu00e1reas para la...

Posted by Andru00e9s Manuel Lu00f3pez Obrador on Tuesday, August 25, 2020

La iniciativa de López Obrador de enviar una iniciativa para eliminar el fuero y modificar los artículos 108 y 111 de la Constitución Nacional data incluso de días antes a tomar protesta como presidente, el 4 de diciembre de 2018. Sin embargo, este pedido no llegó a un acuerdo en la Cámara de Diputados ni en la de Senadores, por lo que ha quedado desestimada.

Mensaje a expresidentes

El llamado de AMLO al Congreso se da en el marco de la convocatoria a los ciudadanos del país para tratar la presunta responsabilidad y el posible juicio a los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto en los casos de corrupción de la constructora Odebrecht, y que fueron señalados por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

“Me gustaría mucho que fueran los ciudadanos, que los ciudadanos que están porque se juzgue a los expresidentes den su firma, ¿quién organiza? Los mismos ciudadanos, la misma gente, sino pueden los ciudadanos, los legisladores y yo me quedo hasta el final porque no necesito juntar firmas”, había dicho el presidente en su conferencia del lunes.

Ahora, en su rueda de martes, AMLO advirtió a los expresidentes con este nuevo pedido y con un especial mensaje para Felipe Calderón. "No preocuparse, el expresidente Calderón está en su derecho de manifestarse y todos, tienen derecho a la defensa y argumentar, a cuestionar, qué bien que existe este debate, nada más tiene que haber respeto y que no haya amenazas", dijo. Y agregó: "El que nada debe, nada teme".