CDMX

¡Se están peleando! Sheinbaum llama ignorante a Calderón tras polémica por Águila Juarista

La jefa de Gobierno capitalina dijo que el símbolo nada tiene que ver con un asunto partidista como lo tachan algunos
martes, 25 de agosto de 2020 · 14:00

Claudia Sheinbaum salió en defensa del "Águila Juarista", luego de que el expresidente Felipe Calderón indicó que el adorno que se puso en los edificios del Zócalo capitalino por motivo de las fiestas patrias violaba la ley sobre los símbolos nacionales. La jefa de Gobierno de Ciudad de México tachó de ignorante a Calderón y dijo que nada tiene qué ver con un asunto partidista.

“El águila juarista es parte de nuestra historia nacional, yo creo que hay mucha ignorancia del expresidente la verdad, con todo respeto, o sea, a lo mejor no ha visto los billetes de 20 pesos en donde sale Juárez y el águila juarista o no conoce parte de la historia de México”, señaló la jefa de Gobierno

La mandataria capitalina aseveró que el Águila Juarista nada tiene que ver con un asunto partidista y señaló que quienes critican su aparición en los adornos que se pusieron con motivo las fiestas patrias, sólo muestran su inconformidad con la transformación que se lleva a cabo en el país.

“Estamos recuperando la historia nacional, la recuperación de la memoria histórica, de lo que significó Juárez en la historia de México, de lo que significa la justa medianía, de lo que significa acabar con la corrupción, de lo que significa de que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, de lo que significa la soberanía nacional, eso es lo que se recupera con el águila juarista. Entonces cualquiera que quiera ver otra cosa ahí, este país es libre y todo mundo puede publicar lo que en plena libertad”, añadió.

 Sheinbaum dijo que cualquier persona es libre de publicar y pensar lo que guste sobre el tema, aunque reiteró que señalar que el águila juarista tiene algún fin político, es una interpretación fuera de lugar.

LA POLÉMICA

El gobierno capitalino explicó, a través de un comunicado, que el símbolo colocado en el centro histórico fue el Águila Juarista de la Segunda República Federal de los Estados Unidos Mexicanos, el cual "fue adoptado por el Congreso de 1867 a 1887, y que, posteriormente, el presidente Porfirio Díaz modificó la dirección de la serpiente".

Además, especificó que, de acuerdo con los estatutos registrados ante el INE, este partido no tiene isotipo, ya que sólo cuenta con un logotipo, el cual no incluye este símbolo. Por ello, garantizó el derecho a la memoria.

A menos de un mes de celebrar esta festividad, el gobierno de Ciudad de México pidió a los capitalinos no asistir a las plazas públicas el próximo 15 y 16 de septiembre.