Política

Llega a México Felipe, el oscuro, libro que exhibe nexos de Felipe Calderón con el narco

Se trata de un libro fundamental para entender el estado de la sociedad en México a casi una década del mandato presidencial 2006-2012, dijo la autora
miércoles, 26 de agosto de 2020 · 13:23

La periodista y escritora argentina Olga Wornat anunció la distribución en México de su libro Felipe, el oscuro y aprovechó esta noticia para mandar algunos mensajes al expresidente panista, donde además aseguró que ella, su familia y amigos fueron perseguidos y amenazados.

Grupo Planeta explica que Felipe, el oscuro, es un libro fundamental para entender el estado de la sociedad en México a casi una década del mandato presidencial 2006-2012, cuando quedó expuesta la falta de estrategia de Calderón como presidente, que sólo recrudeció la violencia y volatizó la corrupción en todo el país con casos de enriquecimiento ilícito, favores a sus más allegados, así como la protección que brindó al narcotráfico y a los actos criminales de Genaro García Luna desde la Secretaría de Seguridad Pública, “un antro de la mafia”, como la autora señala.

Wornat dedica su libro a las miles de víctimas de la guerra contra el narco que emprendió Felipe Calderón Hinojosa en el año 2006.

“Este libro está dedicado a ellas y ellos. A las miles de víctimas de una guerra atroz que devastó a México. A las madres que buscan a sus hijas. A los que siguen luchando por lograr justicia. A las lucecitas que brillan en las miles de fosas comunes clamando una tumba”, señaló.

Este trabajo periodístico escrito entre 2011 y 2012 alberga los dichos y hechos de la fauna corrupta y siniestra de la que Calderón se rodeó durante su gestión e incluye también pasajes sobre su relación con Margarita Zavala, sus problemas con el alcohol y el temor latente de pasar a la historia como el mandatario más odiado por los mexicanos.

Felipe, el oscuro, es la obra que Wornat se viera obligada a archivar durante años tras recibir múltiples amenazas del gobierno calderonista hacia ella, su familia, amigos y colaboradores. “Era la vida o el libro. Disyuntiva fuera de todo debate”, apunta la autora.

“Lo mío, sin embargo, no fue nada en relación con las víctimas de García Luna y su pandilla de asesinos: los damnificados por los montajes, esos a quienes torturaban y obligaban a confesar su participación en secuestros o asesinatos que nunca cometieron; hombres y mujeres inocentes que desde hace años agonizan en las cárceles como parias, sin culpa ni condena”.

Para esta edición, se actualizaron algunos datos esenciales y recientes, como la captura de García Luna por agentes de la DEA el 10 de diciembre de 2019, en Grapevine, Texas, acusado de conspiración en el tráfico de cocaína y falso testimonio. También la autora habla sobre la intención de Calderón y Zavala para que su movimiento México Libre se convierta en partido político y tome parte en la contienda electoral de 2021, “como si nada hubiera sucedido”, asegura Wornat.