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Coca Cola Femsa solicita amparo contra ley de etiquetado

La empresa internacional se ha negado a la nueva ley de etiquetado que entrará en vigor a partir del próximo 1 de octubre en todo el país
viernes, 28 de agosto de 2020 · 11:37

El próximo 1 de octubre entrará en vigor la nueva ley de etiquetado en la que todos los productos con alto contenido calórico, de azúcares, grasas o sodio, deberán presentar etiquetas al frente donde deberán indicar sus valores. 

Hasta la fecha algunas empresas ya cumplen con la nueva normativa, sin embargo, el gigante multinacional Coca Cola de Grupo Femsa, se ha negado rotundamente a cumplir, por lo que interpuso un amparo en contra de la ley, con el argumento de que dicho etiquetado podría afectar sus negocios. 

"No puede asegurar que esta reforma no tendrá un efecto adverso en su negocio y en los resultados de sus operaciones en México”, aseguró en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

No es la primera vez que el grupo se ampara en contra de las leyes guvernamentales, anteriormente se amparó contra la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, la cual prohibía el uso, venta y distribución de botellas de resina PET de un solo uso, la cuales se han convertido en uno de los principales causantes de la contaminación. 

Este nuevo etiquetado tiene como objetivo exponer al público consumidor el contenido riesgoso de los productos que presentan altos niveles de azúcar, grasas, sodio y calorías, mismas que tienen a México como el país con mayor índice de obesidad en el mundo. 

Los productos con excepción del agua, que sobrepasen los límites requeridos deberán presentar los siguientes señalamientos: 

  • Advertencia sobre el contenido o excesos en grasas saturadas, azúcares, calorías, sodio, entre otros.
  • Las etiquetas serán de color negro y de forma octagonal.
  • Algunas empresas de bebidas no alcohólicas tendrán que colocar la frase “evitar en niños”.

Además de advertir sobre las enfermedades que pueden causar un consumo excesivo del producto, como cáncer, obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, mala salud bucal, entre otras.

No obstante, muchos de los productos fabricados antes de la implementación de esta ley ya se encuentran en los anaqueles, por lo que se estableció una prórroga hasta el 1 de diciembre para contar con todos sus productos con el nuevo etiquetado. 

Pero Grupo Femsa se mantiene firme en no cumplir con los lineamientos: “La compañía no puede asegurar las acciones legales que tome, tendrán el efecto deseado, o que la reforma no tendrá un impacto material en su negocio y en los resultado de sus operaciones en México”, explicó en un comunicado.