Nacionales

¿Qué es rickettsia? Enfermedad que mató a 15 personas en Chihuahua

Una quincena de personas murieron a causa de la rickettsia, una enfermedad relacionada con la picadura de garrapatas
sábado, 29 de agosto de 2020 · 11:01

Chihuahua ha confirmado la muerte de 15 personas en lo que va del año, como consecuencia de la rickettsia, una enfermedad infecciosa causada por una bacteria, la cual se transmite por picadura de pulgas, piojos o garrapatas, las cuales se viven en animales domésticos.

Según explica Gumaro Barrios, epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Chihuahua, se han registrado un total de 31 casos de rickettsia, de los cuales 15 han fallecido. "Estos 31 casos los tenemos principalmente en el municipio de Chihuahua con 20, Ciudad Juárez con 10 y Aldama con un evento", señaló, en declaraciones reportadas por Vanguardia MX.

Los especialistas médicos han señalado que en época de calor es cuando se produce el brote de garrapatas, por lo que implica un mayor riesgo de contraer esta enfermedad.

¿Qué es la rickettsia?

La rickettsia es una enfermedad producida por una bacteria, perteneciente a la familia Rickettsiaceae. Son muy pequeñas, por lo que pueden presentarse como cocos, bacilos o hilos. Son causantes de enfermedades infecciosas transmitidas por mordeduras, picaduras, rasguñas, aguas y alimentos contaminados por animales portadores como las pulgas, piojos y, como los casos en Chihuahua, garrapatas.

Entre los síntomas que provoca esta enfermedad se encuentran el dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, dolores musculares, sangrados leves de encías, náuseas, vómitos y erupciones cutáneas que, a simple vista, son manchas rojas.

El tratamiento por rickettsia recomendado es mediante el anitibiótico cloranfenicol o bien tetraciclinas, que se administran en forma oral, aunque pueden recibirse mediante forma intravenosa en caso de que el paciente esté grave. La mejoría se dará en las próximas 36 horas y la fiebre desaparecerá entre 2 o 3 días.

La Secretaría de Salud de Chihuahua pidió a la población extremar medidas. "Las medidas preventivas van encaminadas en torno a tres factores importantes: los cuidados de la persona, el cuidado de las mascotas dentro de los núcleos familiares, que son dos de las medidas fundamentales y básicas, y la tercera es la limpieza de los traspatios", explicó Gumaro Barrios.