Nacionales

SEP hace OFICIAL día y cómo será el REGRESO A CLASES del ciclo 2020-2021

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador brindaron detalles de cómo será el regreso a clases
lunes, 3 de agosto de 2020 · 08:31

La pandemia por coronavirus (COVID-19) ya ha causado inconvenientes a la educación mandando a chicos y a chicas directamente a su casa para continuar con sus tareas. La situación no ha mejorado por lo que el inicio del ciclo escolar 2020-21 también se realizará a distancia y será a partir del próximo 24 de agosto.

Esteban Moctezuma, secretario de Educación (SEP), brindó los detalles de lo que será el regreso de clases, el cual se hará a distancia, ya que "por la pandemia no hay condiciones para hacerlo de manera presencial", según señaló durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador este lunes.

"En México, las clases presenciales sólo se darán con semáforo verde, es una decisión de las autoridades de Salud", señaló Moctezuma. Aunque, agregó: "A pesar de la adversidad con nuestros maestras, maestros y la familia podemos avanzar sin que eso signifique abandonar la escuela".

¿Cómo será el regreso a clases para el nuevo ciclo escolar?

Antes de la intervención del secretario de Educación, AMLO reveló un acuerdo de concertación con 4 televisoras, Televisa, TV Azteca, Grupo Imagen y Grupo Multimedios, que le darán servicio a unos 30 millones de alumnos alrededor de los 16 canales disponibles.

Así, el regreso a clases se apoyará en los medios de comunicación, principalmente en las televisoras, según señaló el presidente mexicano.

En tanto, para aquellas personas que no tengan acceso a una televisión, podrán seguir las clases por radio y a través de los libros de texto. "Quisiéramos volver a clases presenciales, pero no es posible ni prudente", insistieron durante la conferencia mañanera.

Según explicó Moctezuma, serán alrededor de 4 mil 550 programas de televisión y 640 de radio en lenguas indígenas los que se emitirán en las televisoras. Tendrán valor curricular y los estudiantes van a ser evaluados en base a los contenidos que brinden. "Todas las explicaciones para captar la señal, saber los horarios y los canales se darán diariamente. A partir de hoy a las 17:00 horas se estará informando sobre el regreso a clases a través de los canales de televisión abierta", comentó.

Por último, la SEP anunció que la SSA emitirá un decreto donde las papeleras, las editoriales y todo negocio que ayude al regreso a clases pasarán a ser actividades esenciales.