Así será el Grito

¿Cómo será el grito de independencia este 2020 ante epidemia de coronavirus?

En la mayoría de los estados de la República se tomarán medidas para evitar los aglomeraciones
lunes, 31 de agosto de 2020 · 12:36

Durante las últimas semanas, en México nos hemos preguntado cómo es que se celebrarán las fiestas patrias y si habrá o no Grito de Independencia, estamos en el último día del mes de agosto y en sólo dos semanas llegarán las fiestas patrias y el tradicional grito. 

En días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que sí habría grito en la Ciudad de México, pero con las medidas necesarias para que no haya contagios de coronavirus y se analizaba si es que se dejaría acceso a las personas a la plancha del Zócalo. 

El domingo pasado, el 23 de agosto, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reveló cómo serían los festejos en la Ciudad de México, pero advirtió que se buscará que no haya gente en las plazas. 

“Hay que buscar un esquema en donde se pueda a lo mejor tocar la campana sin necesidad de que haya personas en las plazas de la Ciudad de México. Sencillamente un acto simbólico. Ya nos vamos a reunir pronto con alcaldes y alcaldesas para que sea un evento similar; es decir, es importante que haya un evento porque es nuestra independencia y hay que celebrarla, pero al mismo tiempo no podemos hacer eventos masivos”, aseguró la mandataria. 

"Hacemos un llamado a que la gente no vaya a las plazas, yo estoy convencida de que la gente lo va a seguir… la idea es que la gente no vaya a la plaza, pero que pueda haber un evento simbólico”, añadió. 

Este lunes, otros estados se han sumado a la estrategia para que no se intensifiquen los contagios de coronavirus, pues en varios estados, entre ellos la CDMX y Colima, ha habido un repunte de casos de coronavirus y de ocupación hospitalaria. 

"Para construir el Oaxaca saludable que todos queremos, debemos cuidarnos; por eso, decidí cancelar el Desfile Cívico Militar y realizar el Grito de Independencia a puerta cerrada; Oaxaca hoy transita a Semáforo Amarillo y debemos privilegiar la vida sobre cualquier otro interés", señaló el gobernador Alejandro Murat.

En Aguascalientes, el grito será de manera virtual, lo que permite reducir al máximo el riesgo de contagios, pero dependerá de la población el evitar las grandes reuniones.  

Puebla sí permitirá asistencia de personas

En Puebla sí se permitirá la asistencia de gente a la plancha del zócalo, pero será restrictivo, pues serán 400 personas las que se permitan, esto en búsqueda de mantener la sana distancia.