¡Urgen más lluvias!

¡Alerta en el sistema Cutzamala! Está a sólo 59% de su capacidad

La temporada de lluvias suele ser complicada para la movilidad de la población, pero es vital para el sistema de agua
martes, 4 de agosto de 2020 · 16:33

Las lluvias en el Valle de México no han sido como en años pasado, han sido tardías, escasas y débiles, motivo por el que el sistema Cutzamala se encuentra con una capacidad baja que comienza a alertar, pues con solo el 59%, en breve podría comenzar la escasez de agua potable en la Ciudad de México y en el Estado de México. 

Víctor Javier Bourguett, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México señaló que el 3 de agosto se hizo un análisis que arrojó resultados poco alentadores.

"Les informo que el sábado primero de agosto se llevó a cabo la segunda reducción de 3 metros cúbicos por segundo de suministro al sistema, operamos solamente 3 equipos de los 4 que están activos en la planta de bombeo número 5, por un periodo de 22 horas, esto con afán de cuidar el caudal para la siguiente temporada de estiaje”, señaló. 

El funcionario destacó la insuficiencia de lluvias, por lo que indicó que se mantendrá un análisis semana a semana y de ser necesario, se realizarán ajustes, el básico, sería bajar la presión. 

"Si bien, ahorita estamos entrando de lleno a la temporada de lluvias, no han sido del todo favorables, y estaremos revisando semana a semana para ver si hay necesidad de hacer algún tipo de ajuste, en el entendido de hacer una administración favorable para poder tener agua hacia el futuro cercano", añadió.