El Mencho

Detienen a colaborador de "El Mencho" apodado "El Ingeniero": ¿quién es?

El presunto narcotraficante, fue detenido el pasado 18 de julio, pero fue hasta hoy que las autoridades revelaron la captura
martes, 4 de agosto de 2020 · 14:16

Rubén Velázquez, conocido como "El Ingeniero" y supuesto colaborador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue detenido por las autoridades, con fines de extradición.

De acuerdo a los primeros reportes su captura se dio en Zapopan, Jalisco y es el supuesto operador del cartel que comanda "El Mencho", uno de los narcotraficantes más buscados por México y Estados Unidos.

"El Ingeniero" fue detenido el pasado 18 de julio, pero fue hasta hoy que las autoridades revelaron la captura, de acuerdo con las autoridades, el operativo se dio en la calle de Azahares de la colonia Bugambilias en el municipio de Zapopan, Jalisco.

Con un fuerte dispositivo de seguridad, "El Ingeniero" fue trasladado a la Base Aérea Militar Colegio del Aire, en Zapopan (Jalisco), donde abordó un vuelo que lo llevó hasta Tapachula, Chiapas, para finalmente ser internado en el Centro Federal de Readaptación Social Número 15, del municipio Villa de Comaltitlán (Chiapas).

El Ingeniero y su vínculo con el CJNG

Rubén Velázquez es un veterano del narcotráfico en Jalisco. Nació el 17 de octubre de 1954 en la ciudad de Guadalajara y estudió hasta la secundaria. Su ocupación antes de ingresas a las filas del Cártel Jalisco, era la de comerciante.

A diferencia de otros operadores de este grupo delictivo, Velázquez Aceves es uno de los que más interesa a los estadounidenses. La DEA identificó desde el 2013 a “El Ingeniero” como uno de los principales lugartenientes de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, que junto con José Alcalá Gaytán “El Actitud” dirigía la red de distribución de drogas del CJNG en California, Illinois y Nueva York.

Su papel en el tráfico de marihuana, cocaína, heroína y metanfetaminas a través de las ciudades fronterizas de Reynosa, Tamaulipas y Tijuana, Baja California, fue confirmado a través de dos agentes infiltrados de la Agencia Antidrogas (DEA) y diversas llamadas telefónicas. 

Apenas el domingo pasado, autoridades capturaron a José Antonio Yépez "El Marro", supuesto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, dedicado al huachicoleo, robo, secuestro y extorsión en gran parte del estado de Guanajuato y acusado de varias masacres en la entidad.