Nacionales

VIDEO: explosión del Popocatéptl se registra a días de formar extrañas nubes

Durante las primeras horas de este martes 4 de agosto se registró una nueva explosión del volcán Popocatépetl, la cual quedó grabada
martes, 4 de agosto de 2020 · 11:23

El volcán Popocatépetl registró durante la madrugada de este martes 4 de agosto una explosión menor, según comentó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC). Este momento, ocurrido exactamente a las 05:37 horas, fue captado por el propio organismo en un video.

Según explicó el CNPC, en dicha explosión del Popocatépetl se han observado fragmentos del cráter a corta distancia. Además, detallaron que la columna de la ceniza presentó una altura de 900 metros aproximadamente y con dirección noroeste. Por esto, el semáforo de alerta queda en Amarillo Fase 2, lo que obliga a la población a no acercarse al volcán.

Volcán Popocatépetl: Así ha sido su actividad

El volcán Popocatépetl ha estado en constante actividad eruptiva desde 1994, por lo cual la CNPC ha pedido respetar el área de restricción de 12 kilómetros.

Recordemos que el 30 de abril de 1996, el Popocatépetl provocó una tragedia donde un grupo de alpinistas subieron al cráter y perdieron la vida como consecuencia de la actividad del volcán.

El hecho fue mencionado por la cuenta de Twitter de la CNPC. "No subestimes el riesgo. Sigue las indicaciones de #ProtecciónCivil, respeta el área de restricción de 12 km. Recuerda que el alerta está en #AmarilloFase2", publicaron.

Extrañas nubes y sonidos de turbina

El pasado viernes 31 de julio, el volcán Popocatépetl mostró una extraña actividad a su alrededor. Tuvo sonidos de turbina y mostró unas raras nubes en el cielo, que lo hacían parecer una nave espacial que despegaba. Esto no pasó desapercibido y fue replicado por varios usuarios.

Este extraño fenómeno se trata de una nubes lenticulares que se han formado alrededor del volcán y que se pudieron ver sobre todo desde Puebla

Estas nubes lenticulares se suelen formar en zonas de gran altitud como son los sistemas montañosos y los volcanes. Esto se debe a diversos factores, de los cuales se necesitan cuatro aspectos para que se visibilice: una cordillera o sistema montañoso, un flujo de aire húmedo que choque en forma perpendicular con la cordillera, condiciones de estabilidad del aire y una situación de inversión térmica, donde el aire estratifica en capas por la temperatura de cada una.

En cuanto a los sonidos de turbina, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) dijo que "se debe a la salida rápida de vapor y gases por conductos despejados, sin que haya peligro para la población".