¿Las caretas son eficaces contra el coronavirus?

¿Caretas plásticas son sustituto del cuberbocas? Esto es lo que señala una experta

Adiós a los mitos. Esta es la realidad de los cubrebocas y las caretas
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 17:05

Sobre la mesa sigue el debate de qué método se debe usar para evitar contagios de coronavirus en la calle, pues aunque millones de personas se mantienen saliendo sólo a los indispensable, millones más no tienen de otra y debes salir a jugarse la vida, en busca del sustento. 

Algunos creen que con el cubrebocas mal puesto basta, otros piensan que una careta plástica es mucho más efectiva que un cubrebocas y otros prefieren usar los dos, ¿quién tiene la razón?

Evidentemente los primeros no. Un experto ha hablado al respecto y ha dejado muy claro que no sustituyen al cubrebocas y que deben ser elementos complementarios. 

“Que fuesen como un elemento adicional al uso de cubrebocas, cuándo, ¿cuándo es que se debería utilizar? Principalmente cuando no podamos asegurar una distancia de más de metro y medio, dos metros con otras personas y que además estemos durante una cantidad importante de tiempo cerca de otras personas. Por ejemplo, pienso en alguien que se dedica a atención a clientes”, señaló la doctora Gabriela Macedo Ojeda. 

Además, dio una explicación amplia de por qué una careta no es un elemento de buena protección, por sí solo. 

“Ya va teniendo cada vez más evidencia científica la transmisión por aerosoles o vía área, es decir, a partir de partículas muy pequeñas que se quedan frotando en el aire por cierto tiempo y bueno ya no es la transmisión directa solamente a través de las gotitas que expulsamos al estornudar, al toser, al hablar; por lo que este tipo de caretas realmente no tendrían una buena protección”, añadió