Nacionales

¿Qué alcance tendría la explosión de Beirut si hubiera ocurrido en CDMX?

La onda expansiva de la explosión en Beirut ocasionó daños importantes y tuvo un alcance, que realmente podría haber ocasionado una tragedia en la Ciudad de México
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 08:40

Beirut, capital del Líbano, se convirtió en el foco de atención del mundo luego de ocurrida la gran explosión de un almacén lleno de material explosivo este martes 4 de agosto. La onda expansiva de este hecho tuvo un alcance importante que generó que la tragedia sea aún mayor. En la Ciudad de México, podría ocasionado una tragedia devastadora.

El tamaño del alcance de la explosión realmente asusta. Según las autoridades del Líbano, se estima que el radio se extendió a unos 10 kilómetros a la redonda de la zona del puerto de Beirut. Datos oficiales marcan que la explosión provocó 100 muertos, 4 mil heridos e incalculables daños materiales.

Si esta tragedia hubiera tenido lugar en la Ciudad de México, tomando como epicentro el Zócalo, podría haber llegado hasta las faldas del Cerro de Chiquihuite en el norte; hasta Ciudad Universitaria, hacia el sur; hasta la zona del Hipódromo de Las Américas al oeste; y hasta el aeropuerto capitalino, al oriente.

La catástrofe de Beirut, por el momento, desconoce realmente si se trató de un accidente o si fue una acción premeditada. Respecto a esto último, han aparecido en las últimas horas distintas teorías que apuntarían a un ataque terrorista.

Así fue la trágica explosión en Beirut

Fue alrededor de las 6 de la tarde, hora local, cuando un almacén de explosivos cercano a los silos de trigo al norte de la costa industrial del puerto de Beirut, capital de Líbano, explotó de tal manera que asustó a los habitantes de la zona. Varios lograron captar el momento de lo que fue la segunda explosión de mayor dimensión y que terminó por generar una onda expansiva de 10 kilómetros a la redonda.

Los libaneses estaban concluyendo su jornada diaria. Muchos de ellos se dirigían a sus casas cuando fueron sorprendidos por la explosión. Algunos pudieron protegerse de los vidrios rotos, la caída de techos y de los incendios que generó esta explosión, pero otros vieron llegar lo peor.

La centena de vícimas que reportaron cifras oficiales podría extenderse producto de la importante cantidad de heridos, 4 mil. Entre estos, figuran, además de ciudadanos del Líbano, integrantes de la Fuerza de Paz de las Naciones Unidas, ya que la explosión afectó a uno de sus barcos atracados en el muelle.

Beirut fue declarada en estado de emergencia y el gobierno del Líbano decretó 3 días de duelo. La magnitud del hecho llevó incluso a la conmoción por parte de la opinión pública mundial. Incluso, el gobernador de la capital libanesa, Marwan Abboud, no pudo contener las lágrimas al momento de brindar declaraciones ante la prensa y catalogar esta explosión como si fuese las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki.

Según las autoridades, los bomberos tardaron horas en poder controlar el fuego provocado por la explosión de 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio, las cuales se encontraban almacenadas tras un aseguramiento de hace 6 años. De todas maneras, existen dudas sobre lo que llevó a que se produjera el estallido, ya que hay versiones que apuntarían a un posible ataque terrorista.

México acompaña el dolor de Beirut

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la tragedia en Beirut como un hecho "lamentable y triste". Además, expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas "y a toda esa hermana nación".

En tanto, el canciller Marcelo Ebrard confirmó que no se han reportado mexicanos afectados por la explosión. Mientras que el embajador de México en Beirut, José Ignacio Madrazo, puso a disposición los teléfonos de emergencia de la embajada para llamar desde el Líbano o desde México en busca de información.