Nacional

¿Quién es Alfonso Romo y cuál es su función en el gabinete de AMLO?

vuelve a sacar a la luz su nombre, después que Víctor Manuel Toledo, secretario de la Semarnat, lo señalara como “operador principal para bloquear” políticas de beneficio ambiental, según habría revelado un audio. 
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 18:37

Surgieron diferencias dentro del gabinete del Gobierno Federal, después de que Víctor Manuel Toledo, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), presuntamente señaló a Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia, de bloquear políticas de beneficio ambiental, según habría revelado un audio.

Pero, ¿Quién es Alfonso Romo? Según un breve perfil de presidencia, es el responsable de “dar seguimiento permanente de las políticas públicas y su evaluación periódica, con el objeto de aportar elementos para la toma de decisiones, sin perjuicio de las atribuciones que ejercen las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en el ámbito de sus respectivas competencias”. No es todo. 

Alfonso Romo, de formación católica, nació en la Ciudad de México en 1950. Empresario con una visión desarrollada principalmente en Monterrey, Nuevo León, en donde se graduó como ingeniero agrónomo en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Hombre de negocios

En la década del 90, integró una lista de los hombres más ricos del mundo, según la revista Forbes, aunque poco duró después de la crisi de 1995. Su fortuna tuvo origen con empresas como la tabacalera La Moderna, que después vendió al consorcio British American Tobacco; fue presidente de Seguros Comercial América y fundador de Semis, una de las más reconocidas productoras de semillas, ahora parte de la industria Monsanto. 

Fundó la firma del ramo agroindustrial Savia, Grupo Plenus, y el grupo inmobiliario Omega. 

Se casó con Maca Garza Lagüera, integrante de la acaudalada familia empresarial estatal Garza Sada.

En enero de 2017, Alfonso Romo Garza aceptó coordinar el Proyecto de Nación 2018-2024 propuesto por Andrés Manuel López Obrador, así como ser el Coordinador de Estrategia y Enlace con Empresarios, Gobiernos y Sociedad Civil durante la campaña presidencial.

Andrés Manuel me cayó muy bien, por cierto, es un hombre muy sencillo, sensible, inteligente, muy culto. Al final de la plática me dijo: ¿Por qué no me ayudas? Noooo, le dije, cómo te voy a ayudar. Con el plantón de Reforma, y con Bejarano, no, no, no… Imposible. Le dije, tu diagnóstico de México es correcto, tu diagnóstico es muy bueno, pero las medicinas, con esas medicinas no va a llegar el paciente ni a la ambulancia. Así le dije”. Andrés Manuel le respondió: “Estúdialo, velo, luego platicamos”, se lee en una entrevisa realizada por Forbes sobre cómo conoció al ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde la "mafia del poder"

Según información que recoge la BBC, el tío de su abuelo fue el presidente Francisco I. Madero, el hacendado que logró derrocar a Porfirio Díaz del poder en 1910. 

Fue hombre cercano a Carlos Salinas de Gortari, por lo que en una entrevista a El Financiero reconoció: "Soy de la mafia del poder converso". Lo anterior durante la campaña de Andrés Manuel López Obrador rumbo a la presidencia de la República. 

Romo es señalado como uno de los responsables de la salida del ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, quien lo señaló de sacar provecho de su cargo público para beneficiar sus negocios. 

Ahora, esa misma línea vuelve a sacar a la luz su nombre, después que Víctor Manuel Toledo, secretario de la Semarnat, lo señalara como “operador principal para bloquear” políticas de beneficio ambiental, según habría revelado un audio. 
En el audio que salió a relucir este miércoles, señaló a la “4T como un gobierno lleno de contradicciones” y acusa también al presidente Andrés Manuel López Obrador, al subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta, y al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula de "proteger negocios".