Nacionales

Regreso a clases SEP: ¿En qué consiste nuevo apoyo a madres trabajadoras?

La Secretaría de Educación Pública prepara un plan de apoyo para las mujeres trabajadoras, quienes pronto retomarán sus actividades, al tiempo que los chicos volverán a clases
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 15:05

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció hace pocos días que el inicio del Ciclo Escolar 2020-2021 para la educación básica será el 24 de agosto, y se realizará a distancia hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde y los alumnos puedan volver a las escuelas de forma física.

Ante esto, Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP, prepara lo que será un plan de apoyo a madres trabajadoras en el marco del próximo regreso a clases a distancia dentro de un par de semanas.

Según informó durante la conferencia de prensa en el Palacio Nacional, Moctezuma afirmó que se están analizando diferentes maneras de beneficiar a las madres de familia, quienes también se reincorporarán a sus actividades laborales en los próximos días.

Por eso, y con el ejemplo de posible contagio que pueden tener muchos abuelos que cuidan a niñas y niños mientras ellas van a trabajar, se buscan alternativas que permitan favorecer tanto la vuelta de los chicos a clases como ellas al trabajo.

Plan de apoyo a madres trabajadoras

Moctezuma Barragán sostuvo que las estrategias están apuntadas a que las madres trabajadoras puedan pasar suficiente tiempo con sus hijas e hijos durante las actividades educativas que preparan las diferentes emisoras para el inicio de clases. Una de ellas sería que los programas puedan repetirse a partir de las 7 de la tarde, horario que puedan compartir ambos en el plan familiar de educación.

En este sentido, la SEP informará con mayor detalle sobre este plan de apoyo apuntado a las madres trabajadoras en los próximos días, según señaló su titular.

Por otra parte, respecto a los libros de texto, el subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica, explicó que estarán disponibles en todas las entidades a partir del próximo 15 de agosto, lo que le permitirá a chicas y chicos tener el suficiente material para acompañar la educación a distancia.

El funcionario aclaró que los libros de texto, en su gran mayoría, se encuentran resguardados en diferentes bodegas por cuestiones de la pandemia. Y garantizó que llegarán a los alumnos en tiempo y forma, pero serán las escuelas las que definan cómo serán sus entregas.