Peña Nieto

Revelan sobrenombres que funcionarios de EPN usaban para no ser descubiertos

Seudónimos como "Luis Vuitton o Richard Gere2, eran usados por los hombres clave de su sexenio
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 15:14

Otra de las revelaciones que se da a conocer del sexenio pasado, es que hombres clave en el gabinete del expresidente Enrique Peña Nieto, contaban con seudónimos para identificarse. Luis Videgaray, entonces secretario de Hacienda, era identificado como “Louis Vuitton”, debido a que compartían las mismas iniciales. 

En tanto que Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, era identificado como “Michael Kors”, al compartir un nombre similar.

Mientras que Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tenía el sobrenombre de “Richard Gere”, ya que se parecía físicamente al actor de Holliwood.

Sobrenombres para no ser descubiertos 

Dichos sobrenombres, eran usados en conversaciones sobre las negociaciones del Pacto por México, al inicio de la presidencia de Peña Nieto, de acuerdo con el periodista Carlos Loret de Mola.

Detalló que estos “nombres clave” para los funcionarios eran utilizados con el fin de apoyar las reformas estructurales del sexenio en cuestión.

El periodista señaló que incluso las oficinas alternas de Emilio Lozoya contaban con diversos dispositivos para grabar imágenes y audios de las conversaciones sostenidas en dicho lugar.

De acuerdo con el columnista, las oficinas contaban con cámaras escondidas en plumas o incluso en corbatas que ya tenían el nudo hecho.

Dichas revelaciones, llegan luego de la extradición del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, quien luego de dos audiencias por el caso de Altos Hornos y Odebrecht quedó en libertad condicional y con un brazalete localizador. Además de acudir al juzgado de manera periódica a firmar.