Política

FGR solicita órdenes de aprehensión contra 19 exfuncionarios

La actual administración sigue combatiendo la corrupción y ahora estaría tras los pasos de personajes relevantes durante el sexenio de Enrique Peña Nieto
sábado, 8 de agosto de 2020 · 10:18

Durante la noche del pasado viernes la Fiscalia General de la República (FGR) dio a conocer la solicitud de 19 órdenes de aprehensión en contra de 19 exfuncionarios durante la administración de Enrique Peña Nieto

Todos ellos formaban parte de la Comisión Nacional de Seguridad en la ya casi extinta Policía Federal en la Secretaría de Gobernación (Segob) y en el Cisen, donde se detectaron sobre costos en el presupuesto al menos de 2 mil 500 millones de pesos.

Todo se desprendió de una denuncia de la ahora Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a principios del 2019 debido a la falta de recursos en la dependencia. 

¿Qué funcionarios tienen orden de aprehensión? 

Entre los implicados se encuentra el exsecretario de Seguridad Ciudadana Jesús Orta, quien fungió como Secretario General de la Policía Federal y Director General de Administración del Secretariado Ejecutivo.

Asimismo también está relacionada Frida Martínez Zamora, que se desempeñó por más de 15 años como secretaria general de la Policía Federal bajo el mando de Miguel Ángel Osorio Chong.

En la carpeta de investigación se agregó que los desvíos de recursos se encontraban en la compra de aviones, helicópteros y patrullas a sobreprecios, al igual que adquisiciones simuladas.