Seguridad

¿Quién es Jesús Orta, exsecretario de Seguridad Ciudadana de CDMX?

Orta fue pieza clave en el gabinete de Claudia Sheinbaum durante su primer año al frente de la capital
sábado, 8 de agosto de 2020 · 15:53

La noche del viernes se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) presuntamente, solicitó a un juez federal la orden de aprehensión en contra de Jesús Orta, exfuncionario público en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX. Orta inició su carrera en el gobierno de México como parte de la Secretaría de Economía. De acuerdo con su perfil oficial en la red social LinkedIn, fungió como subdirector de Fomento Comercial de septiembre de 1998 a diciembre del año 2000.

En 2001 fue director de Economía Digital hasta 2005, año en el se convirtió en el director general adjunto de Comercio Interior y Economía Digital, donde permaneció un par de años.

En febrero de 2009, Orta entró a la Secretaría de Finanzas del gobierno del entonces Distrito Federal, ahora Ciudad de México, capital de la República mexicana. Ahí se desempeñó como subsecretario de Planeación Financiera y en 2010 como subsecretario de Egresos.

Orta es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, además de poseer una maestría en Administración de empresas por la Universidad de Texas.

Jesús Orta fue pieza clave en el gabinete de Claudia Sheinbaum durante su primer año al frente de Ciudad de México, pues fue nombrado Secretario de Seguridad Ciudadana en diciembre de 2018, puesto que abandonó en octubre de 2019.

¿Qué dice Sheinbaum?

La jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que Jesús Orta, ex secretario de Seguridad Ciudadana, solicitó su separación del cargo en octubre pasado por una investigación que realizaba la FGR sobre cargos anteriores.

Durante la inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional en la "Y" de la carretera Picacho-Ajusco, en la alcaldía de Tlalpan, Sheinbaum insistió que en su momento Orta pasó su examen de confianza y que durante la entrega-recepción del cargo se realizó una revisión a fondo.

"Si hay cualquier investigación a quienes hayan sido funcionarios de la ciudad me parece fundamental que se conozca toda la verdad y que haya justicia. En el caso de esta persona que fue secretario de Seguridad Ciudadana supimos en su momento que había una investigación y fue una de las razones por las cuales el funcionario pidió su renuncia", dijo Sheinbaum.