Aún faltan semanas

¿Cuándo termina la pandemia en México? López-Gatell dio a conocer la posible fecha

Cabe recordar que esto será posible sólo si se mantienen medidas de seguridad, de lo contrario, no
martes, 1 de septiembre de 2020 · 10:28

La epidemia de coronavirus en México ha durado casi seis meses. Desde mediados de marzo, miles de personas han mantenido confinamiento para colaborar a la mitigación de la curva de contagios. Esta semana, hay 9 estados que se encuentran en semáforo amarillo (Campeche, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz), Colima en rojo y el resto en naranja (Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Quintana Roo, Yucatán, Puebla, Hidalgo, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León y Coahuila). 

La pregunta que tenemos millones de mexicanos es ¿cuándo va a terminar la epidemia? El doctor Hugo López-Gatell se ha mantenido al frente de la lucha contra el nuevo coronavirus y diariamente informa la actualidad del avance de la enfermedad en México y da pauta a las medidas de sanidad. 

De acuerdo con las predicciones matemáticas recientes que ha realizado el subsecretario de salud la mitad de los estados de la República pasarían a semáfroro verde en la primera quincena de octubre y la otra mitad lo haría en la segunda parte del mes. Serían sólo dos o tres estados los que lo harían hasta noviembre. 

“Hemos perfilado, con base en las predicciones matemáticas, que en octubre, a lo largo de octubre, gruesamente la mitad de los estados, en la primera quincena, la segunda mitad en la segunda quincena de octubre, y hay algunos dos o tres estados que posiblemente de irían hasta noviembre, para llegar a semáforo verde”, señaló López-Gatell.

Cabe recordar, que las clases presenciales podrán reabrir hasta que el semáforo sea verde y se cambiará de acuerdo con las evidencia estadísticas de cada estado. 

“No hay cambios pactados; que quede claro, esto no es de pactos, es de evidencias. Cuando tengamos el semáforo en verde, significará que los indicadores de riesgo epidémico han descendido a niveles de seguridad que nos permiten decir, podemos reabrir el sistema nacional educativo.

“En la medida que empiecen a estar los semáforos estatales en verde, se podrá ir reabriendo el espacio educativo”, añadió.