Salud mental

Día Mundial para la Prevención del Suicidio: expertos prevén aumento de casos por pandemia

En México podría aumentar hasta un 20% los suicidios a causa de la pandemia por Coronavirus
jueves, 10 de septiembre de 2020 · 09:22

El 10 de septiembre es el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. La OMS estableció este día desde 2003 con el objetivo de que las naciones del mundo implementen y promuevan acciones para su prevención, sin embargo a causa de la pandemia, los reportes apuntan a que el suicidio en México podría aumentar debido a la Covid-19.

El encierro, el estrés, la falta de trabajo y la crisis económica que generó la pandemia son algunas de las principales razones para cometer este acto de violencia hacia sí mismo entre la población más joven.

El suicidio podría incrementar hasta en 20% los suicidios en México y la población más vulnerable es precisamente la más joven, alertaron este miércoles especialistas.

“Nuestra expectativa es que en este tiempo haya un incremento del 20% en el número de suicidios en el país”, dijo este miércoles a EFE Edilberto Peña, neuropsiquiatra y maestro en Ciencias Médicas
Para el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra el 10 de septiembre, el experto aseveró que, desafortunadamente, no se han logrado reducir las tasas de suicidio. “Al contrario, en la última década hemos tenido un incremento”, manifestó.
Explicó que en este lapso, se ha pasado de una tasa de 3 a 5.2 suicidios por cada 100,000 habitantes y son los veinteañeros los que más toman la decisión de ponerle fin a su vida.

La Asociación Psiquiátrica Mexicana, expresó que a nivel mundial cerca de 80,000 personas se quitan la vida cada año y muchas más intentan hacerlo. Mientras tanto en México, el suicidio entre jóvenes y adolescentes se ha convertido en un problema de salud pública.
Desde 2017 se sitúa en la segunda causa de muerte a escala nacional en personas de entre 15 y 29 años. La población de 20 a 24 años tiene la tasa más alta, con 15.1 por cada 100,000 jóvenes, indican datos oficiales.

Estas conductas suicidas son más comunes en jóvenes entre 20 y 29 años, así como en hombres en una relación de 4:1 en comparación con las mujeres.