Mantente pendiente

Hacienda quiere que en 2021 pagues cuota complementaria al IEPS de gasolinas

Hay varios factores que determinan el precio de la gasolina, ¡conócelos!
viernes, 11 de septiembre de 2020 · 10:40

Una de las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador durante su campaña fue que el precio de la gasolina no subiría, incluso, cuando se dio la crisis en los precios del combustible se tuvo una notable reducción en el costo y la mayor parte de la república. 

Sin embargo, esto podría cambiar pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso en la Miscelánea Fiscal 2021 aplicar, a partir de 2021 "cuotas complementarias” al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), que se paga en la compra de gasolina. 

“Se considera oportuno incorporar en el esquema tributario del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios aplicable a los combustibles automotrices, instrumentos contra cíclicos que fortalezcan las finanzas públicas ante escenarios desventajosos como los observados durante 2020”, se señala en la propuesta. 

Esto permitiría proteger las finanza públicas cuando el costo del combustible baje. Apuntan que esto no significa una tasa adicional y que se trata "únicamente de una modificación a la cuota basada en las operaciones aritméticas”. 

Así se establece el precio de la gasolina

Para muchos es desconocido cómo es que se designa el valor del combustible, pero para ello se toman en cuenta cinco componentes: 

  • Referencias internacionales de los precios de la gasolina.
  • Tipo de cambio.
  • Costos de logística.
  • Impuesto.
  • Margen de ganancia de las estaciones de servicio.