El riesgo sigue siendo alto

Por primera vez en la cuarentena, México, sin estados en color rojo

México avanza, lentamente, hacia el control de la epidemia de coronavirus
sábado, 12 de septiembre de 2020 · 11:57

Hace casi seis meses empezó en México la cuarentena por coronavirus. Hasta este 11 de septiembre se han registrado más de 70 mil muertes y tras meses de que la mayor parte de la República estaba en alerta máxima, hoy 12 de septiembre no hay ningún estado es color rojo. 

Hasta este día, sólo 8 estados se mantienen en semáforo amarillo, mientras que otros 24 se encuentran en naranja, entre ellos la Ciudad de México y el Estados de México, que son las ciudades con mayor población. 

Chiapas, Chihuahua, Morelos, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala son los estados que se encuentra en semáforo amarillo, señaló Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, en la conferencia vespertina de este viernes. 

La semana pasada, Colima se encontraba en color rojo, pero a partir de este lunes se encontrará en naranja, al igual que: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. 

“No hay ningún estado en riesgo máximo, era Colima, y ahora ya no está en máximo riesgo, sino en riesgo alto, vemos que el país está pintado de naranja, algunos estados, específicamente Tabasco, Oaxaca, Guerrero y Veracruz que llegaron a 16 puntos, tuvieron un incremento en el riesgo, en los indicadores del semáforo, nos da gusto saber que el semáforo es sensible para detectar movimientos en el riesgo epidémico, en esta actualización suben a riesgo naranja, pero en el límite”, señaló Ricardo Cortés Alcalá.