Caso Ayotzinapa

Tomás Zerón está en Israel, afirma López Obrador

El presidente de México informó que se solicitó al gobierno de Israel que no se otorgue protección al extitular de la Agencia de Investigación Criminal, pues no debe considerarse como un perseguido político
lunes, 14 de septiembre de 2020 · 11:57

Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) e implicado en el caso Ayotzinapa, por su presunta responsabilidad en la alteración y modificación de pruebas, se encuentra en Israel, así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Palacio Nacional, durante la conferencia matutina de este lunes, el presidente de México afirmó que se solicitó al gobierno de Israel que no se otorgue protección a Tomás Zerón, pues no debe considerarse como un perseguido político. 

“Ya hay aviso al gobierno de Israel de que se tiene orden de aprehensión ya girada en contra de este señor y que no debe considerarse como un perseguido político, porque participó en hechos muy lamentables”, dijo el mandatario mexicano.

“El gobierno de Israel no podría, lo digo de manera respetuosa, dar protección a una persona con estas características. No sería justo ni humano porque hay elementos suficientes para demostrar que actuó de manera indebida, con arbitrariedad”, agregó López Obrador en referencia al caso Ayotzinapa.

El presidente López Obrador aseguró que hay avances importantes en la investigación de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre de 2014, y se presentará un informé la próxima semana.

“Hay avances, desde luego ya se descarta la llamada verdad histórica, la mal llamada verdad histórica, esto lo dio a conocer el fiscal (Alejandro Gertz Manero), y quienes llevaron a cabo esta manipulación están siendo procesados; es decir, se les va a llamar a cuentas, algunos ya están detenidos, otros están declarando y hay prófugo”, declaró AMLO.

“Quedamos en tener un informe pronto, en el aniversario de la desaparición de los jóvenes. Vamos a presentar un informe”, agregó el mandatario nacional.

En julio, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que emitió una ficha roja contra Tomás Zerón, que en ese momento se encontraba en Canadá, de acuerdo a las investigaciones de las autoridades mexicanas.

López Obrador reiteró en “la mañanera” que no habrá más corrupción e impunidad sin importar de quien se trate y donde se esconda.

“Se acabó la corrupción, se acabó la impunidad, trátese de quien se trate y se vaya a donde vaya a buscar refugio. No vamos a ceder en estos asuntos”, argumentó.

Durante la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre del 2014, la policía municipal de Iguala y estatal de Guerrero persiguió y atacó a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa a los cuales acusaban de haber tomado de forma ilegal autobuses en la terminal local. 

Los hechos dejaron un saldo de al menos 9 personas muertas, 43 estudiantes desaparecidos y 27 heridos.

 

DBO