De Salinas a Peña Nieto

AMLO entrega HOY al Senado petición para enjuiciar a expresidentes

La fecha para llevar a cabo esta consulta sería el domingo 6 de junio de 2021
martes, 15 de septiembre de 2020 · 08:11

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que este martes 15 de septiembre enviará al Senado de la República, en punto de las 11 de la mañana, la petición para poder enjuiciar a los expresidentes de los últimos 5 sexenios, es decir de 1988 hasta 2018.

Durante su conferencia matutina el jefe del ejecutivo dio a conocer que en estos mandatos donde estuvieron al frente Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el país vivió un periodo caracterizado por la concentración desmesurada de la riqueza.

"Quebrantos monumentales al erario, privatización de los bienes públicos, corrupción generalizada, procesos electorales viciados y prácticas gubernamentales que desembocaron en un crecimiento descontrolado de la violencia la inseguridad pública, la violación masiva de derechos humanos, la impunidad como norma y el quebrantamiento del estado de derecho en extensas zonas del territorio nacional", expuso el mandatario.

En este sentido Andrés Manuel López Obrador señaló que estos males no ocurrieron de manera fortuita, sino que estos fueron consecuencia de la aplicación de cinco sexenios de un modelo político elitista, antidemocrático, antinacional y antipopular al que llama periodo neoliberal.

"Las más altas esferas del poder público y principalmente de quienes ejercieron la titularidad del poder ejecutivo dieron fe de inmumerables ocasiones de su adhesión a las políticas privatizadoras", adujo en "La Mañanera".

Asimismo, AMLO dijo que como resultado de la determinación de los expresidentes de privilegiar a los grandes poderes económicos y de su empecinamiento en estrategias de seguridad, violentas, inhumanas y contraproducentes, en esos 30 años se traduce en miles de centenares de vidas, en miles de desapariciones en la conculcación de  derechos políticos y sociales, crecimiento de la pobreza, desigualdad, la marginación, la informalidad y la descomposición social en el deterioro sostenido de los sistemas públicos de salud y educación.

"La desigualdad en México se profundizó en el periodo neoliberal. Según cifras del Banco Mundial y de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico OCDE, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari fue cuando crecieron más en nuestro país las diferencias económicas y sociales entre ricos y pobres y no es casual que al mismo tiempo se entregó a particulares y a extranjeros una cantidad sin precedentes de bienes públicos", matizó el Presidente.

¿Cuándo será la consulta para enjuiciar a los expresidentes?

Si los senadores aprueban la petición de Andrés Manuel López Obrador, la fecha para llevar a cabo el juicio contra Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña será el 6 de junio de 2021.

OCC