Salud

AMLO entrega medalla Miguel Hidalgo a personal médico por lucha contra el Covid-19

Los héroes nacionales fueron condecorados hoy 16 de septiembre, se trata de personal médico que atendió desde el inicio del año los casos de Covid-19 en el país
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 13:54

Por su destacada y heroica labor durante la crisis sanitaria originada por la pandemia de la COVID-19, 58 integrantes del sector salud del gobierno mexicano fueron premiados con la Condecoración 'Miguel Hidalgo' en la plancha del Zócalo capitalino, previo al Desfile Militar que se realizó sin público por riesgo al contagio.

La Condecoración Miguel Hidalgo en Grado Collar fue entregada a personal de los hospitales que han atendido los casos de contagio durante más de 180 días de pandemia.

El presidente quien entregó los reconocimientos estuvo acompañado por su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller. También por los representantes del Poder Legislativo, los presidentes de las Mesas Directivas de la Cámara de Diputados y Senado, Dulce María Sauri y Eduardo Ramírez; así como el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, representando al Poder Judicial.

Los integrantes del gabinete legal que acompañaron en el acto a AMLO fueron la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de la Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Seguridad Pública, Alfonso Durazo; así como la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

En el podio también estuvieron presentes el secretario de Educación, Esteban Moctezuma; de Salud, Jorge Alcocer; de Cultura, Alejandra Frausto; el director del IMSS, Zoé Robledo; el director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, sólo algunos portaron cubrebocas.

Provenientes de todo el país llegaron a las instalaciones del IMSS, 58 médicos y enfermeras que fueron reconocidos por su labor, 22 de ellos fueron los más votados por sus propios compañeros para ser honrados con la Condecoración Miguel Hidalgo en Grado Collar.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, los recibió en las oficinas centrales del Instituto y hoy al mediodía se trasladarán a la ceremonia que se realizará en el Zócalo de la Ciudad de México para recibir la más alta distinción que otorga el Estado mexicano a sus connacionales.

El titular del IMSS hizo un reconocimiento especial a los 22 médicos son los “hombres y mujeres que mantienen viva esa esperanza en el porvenir”, comentó el secretario.

Dijo que la presea Miguel Hidalgo en Grado Collar es la más alta distinción que se entrega por actos heróicos de difícil repetición. “Heroica ha sido la labor en los hospitales para salvar vidas, para tender la mano, para intentar hacer todo para que alguien que enferma de coronavirus pueda tener esperanza”.