AMLO

Así se vivió el segundo Grito de Independencia de AMLO (FOTOS y VIDEO)

Así se vivió la ceremonia ante un Zócalo capitalino sin presencia de público por la pandemia del Covid-19
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 08:07

Fue una celebración de Independencia atípica, tal y como lo ha sido prácticamente todo el 2020. Con la bandera tricolor en manos, recibida por parte de cadetes del Colegio Militar, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se asomó al balcón central del Palacio Nacional en punto de las 23:00 horas (tiempo de la Ciudad de México).

Un festejo que se vio empañado por la pandemia del coronavirus y ante una solitaria plaza, que solamente contaba con algunos miembros de la milicia y del Gobierno Federal, el mandatario se dispuso a dar el tradicional 'grito' en conmemoración del 210 aniversario del inicio de la batalla que marcó la libertad del pueblo mexicano.



"Mexicanas y mexicanos", dijo AMLO para después comenzar con el rito de 20 "¡vivas!" en honor a la independencia, los héroes Miguel Hidalgo, José María Morelos, Josefa Ortiz, Ignacio Allende y Leona Vicario para continuar con arengas al heroico pueblo de México, la libertad y la justicia. Los tres nuevos 'vivas' que lanzó en esta edición fueron dirigidos hacia la grandeza cultural, el amor al prójimo y porvenir. Excluyó de su discurso uno que si mencionó el año pasado, hacia los héroes anónimos.

Finalizó con tres "¡Viva México!" para después hacer sonar la campana de Dolores (que según marca la historia, 'El Padre de la Patria' repicó en múltiples ocasiones para llamar al pueblo e iniciar la lucha). Por primera vez en muchos años, el icónico Zócalo no contó con personas para acompañar al presidente en la ceremonia.

Sólo fue iluminado por las luces que dibujaron un mapa de México, acompañado de una antorcha encendida nombrada como la 'Llama de la Esperanza'. El festejo se hizo de manera virtual este año, la transmisión llegó a los más de dos mil 500 municipios y a las embajadas de México alrededor del mundo. Aquí podrás revivir en fotos y vídeos el evento de ayer.