Feminismo

Discrepan colectivas que tomaron la CNDH; Ni Una Menos amagó con abandonar instalaciones

Por dinero comenzaron, y terminaron con diferencias ideológicas, Yesenia Zamudio se enfrentó con Bloque Negro y Erika Hernández, otra madre de victimas
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 09:05

La representante del Frente Nacional Ni Una Menos, Yesenia Zamudio se enfrentó con mujeres que mantienen la okupa de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y que se asumen integrantes del Bloque Negro. 

En redes sociales Yesenia Zamudio dejó ver el conflicto de intereses que había entre ella y otra de las madres Erika Hernández, acusando de difamación al conjunto de mujeres jóvenes que acompañan la toma, pues dijo la acusaban de que "se estaba haciendo rica", con los depósitos de donativos para las familias que buscan justicia ante la violencia machista.

Las dos iniciaron una serie de videos en donde lanzaron acusaciones sobre el manejo de los depósitos y se pidieron transparentar las cuentas, además Zamudio dijo en medio del conflicto que las familias se retirarían del inmueble antigua sede de la Comisión de Derechos Humanos, ahora Okupa Refugio "Ni una menos".

Sin embargo el desalojo de los familiares provenientes de diferentes estados de la república no se concretó y hacia las 10 de la noche todavía se veía la camioneta que transporta a los familiares provenientes de Chilpancingo, Guerrero.

“Este espacio es para las víctimas, (las anarquistas) dicen que el inmueble lo tomaron para ellas, pero no. ¿Qué creen? Que este inmueble es de Ni Una Menos y para las familias. Nosotras las apoyamos, pero ya hay muchas familias que se han deslindado de ellas”, señaló Zamudio en un video que subió en su cuenta personal de Facebook.

En el mensaje audiovisual, la activista –quien es madre de una chica que estudiaba en el Instituto Politécnico Nacional y fue víctima de feminicidio en 2016— respondió con molestia a las acusaciones en su contra que, dijo, ha lanzado el Bloque Negro, de haber robado comida, medicamentos y ropa que la ciudadanía ha donado al movimiento.

“Dejen de estar de hociconas, diciendo que me estoy enriqueciendo. No nos estamos robando las despensas. Todo esto es para las familias, porque somos la víctimas”, enfatizó Zamudio.

También Erika Hernández grabó un video en el que pidió que Zamudio sea clara con sus cuentas y que ella hara lo mismo, dijo que el recinto no lo van a abandonar "y que está abierto a todas". Mientras tanto hoy jueves 17 de septiembre las representantes de 60 colectivas se reunirán a las 11 de la mañana en las instalaciones de Gobernación para entablar un diálogo con la secretaria Olga Sánchez Cordero.