CDMX bajo el agua

Lluvia en CDMX: La del 16 de septiembre, entre las más fuertes de los últimos 20 años

Sheinbaum explicó que las lluvias del 15 y 16 de septiembre se generaron por la presencia de canales de baja presión y la entrada de ondas tropicales provenientes del Golfo de México
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 09:21

Luego de las intensas lluvias que se registraron el martes y miércoles en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum señaló que en la capital del país sólo se tiene registro de seis ocasiones en las que se presentaron lluvias mayores a 100 milímetros, de acuerdo con los registros históricos, con más de 20 años de datos.

"Llama la atención que en dos días consecutivos, los registros muestran estaciones con más de 100 mm por día, por lo que se concluye que son lluvias atípicas“, indicó la jefa de gobierno de la Ciudad de México a través de su cuenta de Twitter.

 

Sheinbaum explicó que las lluvias del 15 y 16 de septiembre se generaron por la presencia de canales de baja presión y la entrada de ondas tropicales provenientes del Golfo de México.

La jefa de gobierno de la CDMX agradeció el trabajo realizado por la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México en la atención a las zonas afectadas por la lluvia.

Se inunda el metro Zapata

Las fuertes precipitaciones que se presentaron al sur de la Ciudad de México afectaron el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

La estación Zapata el agua se filtró en gran cantidad y se tuvo que acordonar los zonas encharcadas para evitar incidentes. 

El personal de limpieza trató de contener el desastre generado por la lluvia de anoche.

 

Brote de aguas negras en el Hospital General de Xoco

Un brote de aguas negras, producto de la intensa lluvia, se presentó en el estacionamiento del Hospital General de Xoco, afectando las áreas de Urgencias, Terapia Intensiva, Tomografía y Quirófano.

Un equipo hidroneumático tuvo que realizar labores de desazolve sobre la calle Bruno Traven.

 

Vecinos de Coyoacán sufren inundaciones y encharcamientos

Vecinos de la alcaldía Coyoacán solicitaron, a través de redes sociales, el auxilio por parte de las autoridades para atender los múltiples inundaciones y encharcamientos que se presentaron en diversas zonas de la alcaldía.

En algunas viviendas el agua alcanzó hasta el metro de altura.

Alcaldía Benito Juárez bajo el agua

Las fuertes precipitaciones dejaron calles, avenidas, negocios y casas inundadas en la  alcaldía Benito Juárez. Usuarios de redes sociales reportaron que en la colonia Portales se inundaron varias viviendas.

La respuesta de las autoridades

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México desplegó brigadas para atender las múltiples emergencias provocadas por las lluvias. Fueron atendidos un total 65 encharcamientos en las alcaldías en la Benito Juárez, Coyoacán, Iztapalapa, Tlalpan, Álvaro Obregón, Iztacalco, Tláhuac y Cuauhtémoc, las cuales resultaron más afectada.

Se actualiza la Alerta Púrpura

Durante la madrugada de este jueves, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México actualizó para la madrugada de este jueves la Alerta Púrpura a cuatro alcaldías.

La dependencia capitalina informó que Tlalpan se añade a las alcaldías bajo esta alerta. Se mantiene en Álvaro Obregón, Benito Juárez y Coyoacán.

Tome sus precauciones porque este jueves continuarán las lluvias en la Ciudad de México.

 

DBO