Colegio Rebsamen

Declaran culpable a Miss Mónica, directora del Colegio Rébsamen

Tras tres años de la tragedia, 'Mónica G' fue declarada como la responsable de la muerte de 26 personas
viernes, 18 de septiembre de 2020 · 08:07

A tan sólo un día del tercer aniversario del devastador terremoto que azotó el centro de la República. Las autoridades de la capital mexicana finalmente declararon un responsable por la muerte de los 19 niños y siete adultos, que quedaron apresados entre los escombros del Colegio Rébsamen, en uno de los desenlaces más trágicos de aquel desastre natural del 19 de septiembre, uno de los más fuertes que ha sacudido a la población nacional.

Alrededor de la 13:14 horas, comenzó el temblor de 7.1 grados que se percibió con una fuerza descomunal en los estado de Morelos, Puebla, Ciudad de México, Oaxaca, Guerrero y el Estado de México. El Colegio Rébsamen fue uno de los edificios más afectados durante el sismo y las clases estaban en su recta final, por lo que todos los alumnos y profesores continuaban en las aulas.

 

Mónica García Villegas, directora y dueña de la escuela, fue acusada como principal responsable del homicidio de las 26 personas, al comprobarse que el recinto se construyó de manera irregular. Esto es considerado como un acto ilícito e indebido, ya que no contaba con las autorizaciones necesarias para modificar estructuralmente el plantel y por consecuencia, puso en peligro la vida de quienes se encontraban dentro de él.

La audiencia celebrada el día de ayer, comenzó a las 9:00 horas y concluyó poco después de las 23:00. En ella estuvieron presentes los padres de familia que perdieron a sus hijos. Según un comunicado oficial de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX), las pruebas desahogadas por el Ministerio Público: “Fueron contundentes para establecer que la mujer fue omisa al no atender las disposiciones establecidas en el Reglamento de Construcciones y la Ley de Desarrollo Urbano, ambas para el entonces Distrito Federal, con lo que puso en riesgo a toda la comunidad educativa del plantel que colapsó en el sismo del 19 de septiembre de 2017”.

La Fiscalía también compartió a través de su cuenta de Twitter oficial, la pena que deberá purgar la mujer: "Solicitó 57 años de pena privativa de libertad contra la propietaria de un inmueble habilitado como colegio privado, luego de que el Ministerio Público logró obtener de un Tribunal de Enjuiciamiento (...) Un fallo condenatorio por los delitos de homicidio culposo y de Responsabilidad de Director Responsable de Obra o Corresponsables".Cabe recordar que  'Miss Moni' estuvo a mujer estuvo prófuga por prácticamente dos años, hasta que el 11 de mayo de 2019 fue detenida en un restaurante en Tlalpan, según lo comunicado en ese entonces por Ernestina Godoy, titular de la Procuraduría. A su arresto se había declarado inocente, sin embargo, en febrero de este año (desde el penal de Santa Martha Acatitla), 'Mónica G' aceptó su culpabilidad, ya que el inmueble presentaba además, daños estructurales por la demolición de un piso; la conjunción de todos los elementos culminó en la tragedia.