Empresarios y política

¿De qué habló AMLO con el CEO de Coca Cola?

Entre los temas que abordaron en la reunión Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el etiquetado, las inversiones y los impuestos fueron centrales
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 15:02

El CEO de la marca Coca-Cola, el británico James Quincey se reunió en Palacio Nacional en la Ciudad de México con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, con el motivo de hablar temas fundamentales de la marca entre los que contemplaron los impuestos a la marca en el país, el nuevo etiquetado que se ha hecho realidad en México y la inversión de la empresa en el territorio,

López Obrador publicó en sus redes sociales que este fue un diálogo “respetuoso, constructivo y franco” en el que además también estuvieron presentes otros empresarios mexicanos que tienen convenios con la marca, con envasadoras, centros de operaciones y distribución.

El británico fue presidente de la división México de Coca-Cola entre 2005 y 2008, periodo en que la multinacional adquirió Jugos del Valle y es el CEO de The Coca-Cola Company desde 2017, también fue elegido como Presidente de la Junta de la compañía en 2019.

La compañía reconoció la destacable trayectoria del empresario británico, quien logró la ampliación de la cartera de marcas y mejoró su participación en el mercado, cuando fue presidente del Grupo Europa de Coca-Cola. Desde 1996 se incorporó a la empresa en Atlanta en el puesto de director de estrategia de aprendizaje del Grupo de América Latina.

 Me visitó el director ejecutivo a nivel mundial de Coca-Cola, James Quincey. Hablamos de varios temas: apoyo a pequeños comerciantes, impuestos, la campaña de orientación nutricional, etiquetado e inversiones. Fue un diálogo respetuoso, constructivo y franco.

El apoyo a pequeños comerciantes, la designación de impuestos, la campaña de orientación nutricional, el nuevo etiquetado y la inversión en el país fueron, de acuerdo con lo que informó el Presidente López Obrador, temas centrales de la agenda de su encuentro de hoy 21 de septiembre y que se tocaron durante el diálogo “respetuoso, constructivo y franco” que sostuvo con el ejecutivo de una de las compañías más grandes del mundo.

Coca-Cola y el etiquetado

Es curioso que el presidente haya admitido que se tocó el tema del etiquetado en su reunión puesto que Coca-Cola es una de las marcas que coordina la compañía Fomento Económico Mexicano (Femsa), cuyo ex presidente al año 2000, Gilberto Lozano es su detractor más acérrimo y quien puso un plantón en las inmediaciones del Centro Histórico.

En agosto, Coca-Cola Femsa promovió un amparo contra el nuevo etiquetado para alimentos y bebidas ultraprocesados argumentando que la reforma podría generar afectaciones a su negocio y las operaciones en México. promovió otro amparo contra la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, que desde 2019 prohibe en Oaxaca el uso de botellas de resina PET de un solo uso