Buscan aumentar la cobertura

Hacienda va por reformas al sector asegurador para dar solidez financiera

El secretario Arturo Herrera señaló que la cobertura del seguro como porcentaje del PIB continúa por debajo del promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 11:51

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que la dependencia trabaja en reformas para el sector asegurador en México, para dar solidez financiera.

“Los invito a que tomemos esta oportunidad para repensar el sector y que arreglemos todo lo que se necesita afinar, tanto en la parte regulatoria, la parte tributaria, y la parte de inversiones, para que este sector tenga la importancia que necesita México", señaló el responsable de la Secretaría de Hacienda. 

Indicó que le encargó a Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda) y a Carlos Noriega, titular de la Unidad de Pensiones, Seguros y Seguridad Social, que en las próximas semanas trabajen de manera conjunta en una agenda de reformas que le cambie la cara al sector asegurador.

Durante la inauguración del Encuentro Digital organizado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Arturo Herrera señaló que estas reformas se harán “de la mano de todos los agentes”, con la participación del Gobierno de México y de iniciativa privada.

"Eventos como los huracanes, los sismos de 2017, y el COVID-19 muestran que es importante aumentar la cobertura. Desde Hacienda nos comprometemos a trabajar con este sector para fortalecerlo", escribió el secretario Herrera en Twitter. 

Señaló que la cobertura del seguro como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) continúa por debajo del promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Detalló que en México, hace cinco años, la penetración del sector asegurador representaba el 2 por ciento del PIB. Ahora, dijo, se logró incrementar a 2.4 por ciento, pero esto sigue siendo insuficiente. 

“Si bien este crecimiento es notable, es un crecimiento que nos pone muy por debajo de los estándares internacionales. Los países de la OCDE, tienen coberturas de alrededor de 8% del PIB”, afirmó.

Destacó que las aseguradoras son el tercer inversionista institucional más importante del país, por lo cual también se deben buscar mejoras regulatorias que permitan a las aseguradoras tener un perfil de riesgo más adecuado.

“Hoy en día la mayor parte de las inversiones de las aseguradoras están en bonos gubernamentales. Se los agradecemos muchísimo, pero probablemente, sería mucho más útil al país si estuvieran en inversiones productivas”, finalizó el secretario Herrera.

 

DBO