Vacunas contra COVID-19

Estos son los 7 laboratorios que quieren probar su vacuna COVID-19 en México

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señaló que en México ya hay acuerdos bilaterales para realizar ensayos clínicos de fase 3 de la vacuna contra el COVID-19
martes, 22 de septiembre de 2020 · 10:34

México va a tener acceso “en tiempo y forma” a la vacuna contra el COVID-19, así lo confirmó Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien detalló que hay 7 laboratorios que están en proceso ante Salud y Cofepris para probar la efectividad de sus vacunas en el país.

Dichos laboratorios son el Janssen, de Estados Unidos; Sputnik V, de Rusia; Cansino, de China; Novavax, de Estados Unidos; Curevac, de Alemania; Sanofi- Pasteur, de Francia; y ReiThera, de Italia.

"Estamos en tiempo y forma, hay una estrategia que empezó hace muchos meses, podemos decir de las primeras en el mundo  propuesta por el presidente López Obrador al G20. Podemos tener la certeza de que podemos acceder en tiempo y forma a esa vacuna”, señaló el canciller Ebrard.

Fase 3 de la vacuna contra COVID-19 en México

El titular de la SRE señaló que en México ya hay acuerdos bilaterales para realizar ensayos clínicos de fase 3 de la vacuna contra el COVID-19.

"Hay ya siete vacunas de distintos países que están en proceso ante Salud y Cofepris para llevar a cabo la fase 3 en México o su equivalente”, afirmó Ebrard y agregó que también se tiene acuerdos con los laboratorios Astrazeneca  y Pfizer.

Dichos ensayos clínicos podrían comenzar en octubre de este año, en la mayoría de las vacunas. La francesa iniciaría ensayos en enero de 2021, y la italiana está por definirse, según señaló Ebrard en conferencia de prensa.

México firmará esta semana el acuerdo COVAX, el cual se trata de un mecanismo liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Mundial de Vacunas (GAVI), y que contará con un portafolio de vacunas contra el COVID-19 que hayan probado su seguridad y eficacia.

"Se va a formalizar esta semana. Sería el primer contrato vinculante en el aspecto de la vacuna contra el COVID-19. Más de 170 países han manifestado su interés en este organismo”, informó Marcelo Ebrard.

COVAX significa la vía más segura de acceso a la cura contra el coronavirus, porque incluye muchas vacunas en muchos países del mundo.

 

DBO

Más de