¡Increíble!

Kamel Nacif 'recibe' 800 mdp, tras desbloqueo de cuentas congeladas por la UIF

El caso se destapó en 2005 por la periodista Lydia Cacho
martes, 22 de septiembre de 2020 · 10:13

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desbloqueó cuentas del empresario textilero Kamel Nacif Borge, quien era acusado de corrupción y trata de blancas. En total, se liberaron 800 millones de pesos.

“El criterio de uno de los jueces de distrito, que nos preocupa mucho, es señalar que si la petición internacional no viene con la solicitud expresa del bloqueo de cuentas, el bloqueo de cuentas no debe realizarse, y por tanto, a pesar de existir solicitud internacional, como es el caso, de Kamel Nacif, en virtud de que la redacción dice ‘valore la posibilidad de bloquear cuentas’, no conceden la suspensión”, señaló Santiago Nieto, titular de la UIF

En julio pasado la Fiscalía General de la República (FGR) informó realizó una solicitud de extradición, en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, por el delito de tortura contra Lydia Cacho. 

¿Quién es Kamel Nacif?

Se trata de un empresario mexicano, pero de ascendencia libanesa, y es familiar de los exgobernadores de Quintana Roo, Miguel Borge Martín (primo) y Roberto Borge Angulo (sobrino). 

Es conocido como ‘el Rey de la Mezclilla’, esto a raíz de la publicación del libro ‘Los Demonio del Edén’, cuya autora es la periodista Lidya Cacho, en este libro, Kamel Nacif está vinculado a una compleja y amplia red de pederastia. El caso fue destapado por Lydia Cacho, y ella denunció que fue Nacif quien ordenó que se le diera un 'correctivo'. 

Por ello, la detuvieron en Cancún y la llevaron vía terrestre a Puebla, durante el camino, la amenazaron de muerte y presuntamente la torturaron.