¡Importante!

Beca Federal para Apoyo a la Manutención 2020-II: registro paso a paso y fechas

Checa los pasos para obtener este apoyo: ¡ya está abierto el proceso!
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 15:56

Has escuchado hablar de la Beca Federal para Apoyo a la Manutención, si eres alumno de alguna Institución Pública de Educación Superior (IPES) del país, excepto UNAM, puedes postularte para obtenerla. Esta beca tiene el objetivo de fomentar  la permanencia de los estudiantes. 

Los requisitos que deben cubrir los aspirantes son los siguientes: 

  • Estar inscrito en el nivel licenciatura, licencia profesional o Técnico Superior Universitario (TSU) en alguna IPES del país, excepto UNAM.
  • Provenir de un hogar cuyo ingreso mensual per cápita sea igual o menor a la Línea de Pobreza por Ingresos (LPI) urbana, vigente al momento de solicitar la beca.
  • No haber concluido estudios del nivel educativo al que aplica, ni contar con un certificado de este tipo educativo.
  • No contar con otro beneficio económico para el mismo fin otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada.
  • No contar con otro apoyo económico otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada, que bajo el principio de temporalidad no sea compatible con la beca que solicita.
  • Registrar su solicitud de beca en el SUBES, en la página https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/ 

¿En qué consiste este apoyo? 

La Beca Federal para Apoyo a la Manutención es un apoyo de 3600 correspondientes al periodo de septiembre a diciembre de 2020. El registro se realizará del 21 de septiembre al 10 de noviembre de 2020 y deberán contar con una cuenta bancaria. 

Pasos

1. Los alumnos deben registrar su solicitud de beca a través del SUBES, en la página electrónica: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/ del 21 de septiembre al 09 de octubre de 2020.

2. La CNBBBJ revisará a través del SUBES la solicitud de beca y el cuestionario socioeconómico del/de la aspirante para identificar si cumplen con los requisitos y en su caso, criterios de priorización.

3. La CNBBBJ publicará los resultados de la convocatoria, especificando el número de folio de la solicitud de beca de los/as aspirantes en la página electrónica https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/ el 10 de noviembre de 2020.

4. Para recibir el pago de la beca, los/as aspirantes que resulten beneficiados/as tendrán la obligación de capturar correctamente en el SUBES (https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/) del 21 de septiembre al 10 de noviembre de 2020, la CLABE (18 dígitos) de una cuenta bancaria con las siguientes características:

• Que el/la titular de la cuenta sea el/la becario/a.
• Que permita transferencias electrónicas, retiros y depósitos mayores al monto total de la
beca.
• Que la cuenta pertenezca a una institución bancaria que resida dentro del territorio
nacional.
• Que la cuenta no sea del Banco “IXE”, “Banco Walmart”, “Banco Famsa” o “Cuenta Efectiva
Jóvenes de Bancoppel”.
• Que no se sea una cuenta tipo “Monedero electrónico”.
• Que la cuenta no tenga límite de depósitos al mes.
• Que nos sea una cuenta de inversión.

La CNBBBJ notificará al/a la becario/a, a través del SUBES los depósitos y rechazos del pago de la beca.

La carga de la CLABE Interbancaria es responsabilidad exclusiva del/de la becario/a. En caso de no cumplir con las especificaciones señaladas en esta convocatoria o no realizar el registro o corrección dentro de los periodos establecidos en la misma, se procederá con la cancelación de la beca.

Para más información sobre la captura de la CLABE, consulta el siguiente link: https://www.gob.mx/cms/uploads/image/file/560265/7_Como_capturo_clabeinterbancaria.jpg

5. La CNBBBJ realizará un depósito de un centavo en la cuenta bancaria para verificar que el número de la CLABE Interbancaria corresponda al nombre del/de la beneficiario/a. Una vez que se confirme dicho depósito, se realizará el pago complementario de la beca. En caso de que el pago complementario sea “rechazado”, se CANCELARÁ la beca.

6. Para el caso de los/as alumnos/as cuyo depósito de un centavo sea “rechazado”, la CNBBBJ notificará dicha situación a través del SUBES, por lo que el/la alumno/a deberá verificar la cuenta bancaria proporcionada y/o corregir la CLABE Interbancaria durante el primer día hábil posterior al de su notificación en el sistema.

En este caso, ya no se realizará el depósito de un centavo; si el monto de la beca es “rechazado” nuevamente, SE CANCELARÁ LA BECA.