Naciones Unidas

'Benito Mussolini tomó su nombre de Benito Juárez', dice AMLO a la ONU y lo critican

Un traspié tuvo el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador al llevar a cuento al dictador italiano Benito Mussolini diciendo que su nombre estaba inspirado en Benito Juárez
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 07:48

Durante su participación este martes 22 de septiembre en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Andrés Manuel López Obrador cometió un traspié, pues apeló a una de las figuras más odiadas de la historia universal por su investidura como dictador, se trata de Benito Mussolini.

El mandatario llevó a cuento la anécdota histórica de que el dictador italiano, que participó con las fuerzas del Eje junto con la Alemania Nazi en la Segunda Guerra Mundial, llevaba el nombre de Benito por el luchador social y reformador de México Benito Juárez. La acción fue duramente criticada por los mexicanos en redes sociales. 

“Tuvimos la Segunda Transformación a mitad del siglo XIX, muy importante y de trascendencia mundial, el movimiento de reforma, que encabezó un gran dirigente, un liberal, el mejor presidente que ha habido en nuestra historia, un indígena zapoteco, Benito Juárez García", dijo el presidente AMLO al referirse al Benemérito de las Américas.

La hazaña fue calificada como un "papelón" ya que el término de Naciones Unidas se pronunció por primera vez en plena Segunda Guerra Mundial por el entonces presidente de los Estados Unidos Franklin Roosevelt, en la Declaración de las Naciones Unidas, el 1 de enero de 1942 como una alianza de 26 países en la que sus representantes se comprometieron a defender la Carta del Atlántico y para emplear sus recursos en la guerra contra el Eje Roma-Berlín-Tokio.

“Se le conoció como el Benemérito de las Américas, fue tan importante su proceder y su fama, que Benito Mussolini lleva ese nombre porque su papá quiso que se llamara como Benito Juárez”, dijo Andrés Manuel López Obrador en una conferencia que se transmitió a nivel mundial.

Ante Jefes de Estado que presenciaron su discurso el presidente de México señaló que Benito Juárez separó al Estado de la iglesia, antes de que lo hicieran en otros países. “Llevó a la práctica el principio bíblico de “lo que es de Dios, es de Dios y lo que es del César, es del César”, comentó.