Ícono de la lucha feminista

Quién es Arussi Unda, vocera de Brujas del Mar y una de los 100 más influyentes según TIME

Arussi Unda se encuentra en la categoría 'Íconos' de la reconocida lista, debido a su incansable lucha para dar valor y fuerza al movimiento feminista en México
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 12:23

La vocera del colectivo feminista "Las Brujas del Mar", Arussi Unda, forma parte de la lista de las 100 personas más influyentes de 2020 de la revista TIME

"Estamos orgullosas de anunciar que nuestra vocera, Arussi Unda, fue elegida por TIME como una de las cien personas más influyentes del mundo en 2020", compartió ayer el colectivo.

Arussi Unda se encuentra en la categoría 'Íconos' de la reconocida lista, debido a su incansable lucha para dar valor y fuerza al movimiento feminista en México, el cual tuvo su mayor expresión en marzo, durante el Paro Nacional de Mujeres, el cual fue convocado por el colectivo veracruzano.

La emotiva semblanza de Arussi Unda por Lydia Cacho

La periodista Lydia Cacho fue la encargada de escribir la emotiva semblanza de Arussi Unda para la revista TIME, la cual compartimos a continuación.

Si nos detenemos, el mundo se detiene. Esas fueron las palabras que Arussi Unda, una feminista de Veracruz, México, usó para convocar a una huelga nacional de mujeres el 9 de marzo de 2020. En respuesta a su llamado, millones de mujeres en México se quedaron en casa sin ir al trabajo y se negaron a cuidar de otras personas. recordando al mundo el importante papel que desempeñan las mujeres de todas las edades, razas y condiciones económicas para hacer funcionar la democracia.

Arussi insiste en que las mujeres son las guardianas de nuestro país en ruinas, sin embargo, somos nosotras las que somos asesinadas, violadas, desaparecidas, compradas y vendidas por los traficantes. Nos preocupamos por los niños, los enfermos, los ancianos y, sin embargo, nuestros gobiernos nos han negado sistemáticamente nuestro derecho a rebelarnos contra un sistema injusto. Pondremos fin a esta brutalidad que nos afecta a todos.

El liderazgo de Arussi como portavoz de la organización feminista Las Brujas del Mar y su claro llamado a un frente unido de todos los movimientos feministas han sacudido a las jóvenes generaciones de México. La suya ahora se ha convertido en parte de un movimiento más grande en todo el país que pide el cese inmediato de la desigualdad y la violencia contra las mujeres. Arussi es imparable con su llamado a favor de la diversidad-feminismo por la paz : justo lo que México necesita en este momento.

El origen y significado de Las Brujas del Mar

Las Brujas del Mar inició como un grupo de mujeres de Veracruz, en busca de expandir el feminismo y la lucha contra la violencia de género.

"El movimiento feminista se relaciona mucho con esta idea de la brujas, pues se tiene conciencia de que eran mujeres con autonomía que tenían conocimientos de otro tipo y por es que se organizaban cacerías de brujas, justamente para reprimir a las mujeres para que no tuvieran acceso a educación y a las libertades propias de los hombres en ese entonces", explicó en febrero Arussi Unda acerca del origen del nombre del colectivo.

"Como feministas nos relacionamos mucho con esa idea y ‘del mar’ porque vivimos a un ladito del mar, en el puerto de Veracruz y tenemos la fortuna de ver el mar todos los días”, señaló la activista reconocida por la revista TIME.

La chef mexicana, Gabriela Cámara, también forma parte de los 100 más influyentes de este año; ella se encuentra en la categoría 'Pioneros'.

 

DBO