Acusa al gobernador de Chihuahua

AMLO anuncia limpia en Conagua; "está tomada por intereses del PAN"

El mandatario mexicano señaló que mañana presentará un informe en el que se precisará la supuesta manera en que productores chihuahuenses, en especial nogaleros, han acaparado el agua.
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 11:06

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) será sometida a una "limpieza", así lo informó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que la dependencia está “tomada” por intereses del Partido Acción Nacional (PAN), esto a raíz de los conflictos en Chihuahua por el tema del agua.

El mandatario mexicano señaló que mañana presentará un informe en el que se precisará la supuesta manera en que productores chihuahuenses, en especial nogaleros, han acaparado el agua.

Precisó que la llamada "limpieza" traerá cambios en Conagua, empezando por los de nivel federal y posteriormente a nivel estatal, pues AMLO señaló también existen problemas en Sonora y en la región La Laguna. 

El presidente de México indicó que la presa La Boquilla, donde detonó un conflicto el pasado 8 de septiembre, se encuentra tomada por intereses políticos.

“No se puede operar porque la tienen tomada y la verdad, aunque es lamentable la pérdida de vida de la señora, todo esto que sucedió esa noche, el acto de provocación de la mañana fue gravísimo porque había 400 elementos en la presa y llegan 2 mil 500, muchos acarreados porque ni modo que todos sean productores que requieren el agua”, declaró el mandatario durante la conferencia matutina. 

Indicó que tan sólo una familia con nogaleras tiene acaparada una gran cantidad de agua y señaló directamente al PAN del desempeño de Conagua.

“Mañana vamos a dar a conocer los datos sólo de una familia productora de nuez, que tienen nogaleras. Van a ver los permisos de agua que tienen, el gran acaparamiento del agua y también adelanto que van a haber cambios en la Conagua porque estaba tomada la Conagua por estas personas, por un partido, por el PAN”, dijo.

En desacuerdo con las declaraciones del gobernador de Chihuahua

El presidente expresó que está en desacuerdo con los comentarios vertidos por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien señaló al gobierno federal de retirarlos de la mesa de seguridad por venganza.

"Cómo vamos a estar tratando asuntos de interés nacional cuando tenemos la oposición al interior, cuando se está conspirando en estas reuniones. Toda la información que se daba a conocer de inmediato la sabían los integrantes de este partido. Entonces, así no", dijo López Obrador.

Indicó que el gobernador Corral está utilizando el tema del agua para fines político en vez de cumplir el acuerdo que se tiene con Estados Unidos para la entrega del líquido.

“El gobernador en vez de ayudar a que se cumpla con este acuerdo se opuso y de lo que le corresponde a Chihuahua entregar de agua, al día de hoy han entregado sólo el 55 por ciento, mientras los otros estados ya entregaron el 100 por ciento”. 

“Pero por qué esta actitud? Porque hay elecciones en Chihuahua y el partido que gobierna utilizó este asunto como bandera, es decir, ‘no vamos a entregar el agua porque el agua es nuestra’", dijo el mandatario mexicano.

El presidente López Obrador reiteró que “mañana vamos a informar sobre el manejo del agua. Y esto, desgraciadamente, no sólo es Chihuahua. Esto está en Sonora, en La Laguna”. 

 

DBO