The Economist

¿Por qué AMLO teme a Nexos y Letras Libres?

Un artículo de la revista inglesa “The Economist” señala que el presidente López Obrador parece intentar silenciar las voces críticas en los medios de comunicación mexicanos
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 16:33

El presidente Andrés Manuel López Obrador le teme a los intelectuales de México y por eso su estrategia de “atacar a dos pequeñas revistas mensuales, Nexos y Letras Libres”, según señala un artículo de la revista inglesa “The Economist”.

En el artículo titulado “La guerra de AMLO contra la intelectualidad”, el medio inglés retoma que en la conferencia matutina del pasado 21 de septiembre, el presidente López Obrador llamó “jefes de la intelectualidad durante todo el periodo neoliberal” a Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze, quienes son los directores de dichas revistas.

The Economist señala que el presidente López Obrador “insinuó que (Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze) actuaron como propagandistas contratados para los gobiernos de sus predecesores” y que “pertenecen a la agrupación conservadora a la que le gustaría mantener el mismo régimen de corrupción, injusticias y privilegios”.

La publicación señala que dichos ataques “parecen un intento de silenciar las voces críticas en los medios mexicanos por parte de un presidente populista que ya ha obstaculizado instituciones previamente independientes como la Corte Suprema y las agencias reguladoras”.

Medios practican la autocensura por temor a AMLO

El medio inglés recordó que el gobierno multó a la revista Nexos con un millón de pesos y prohibió a todos los organismos estatales negociar con ella. Agregó que, por eso, muchas empresas de medios en México practican la autocensura.

“La palabra presidencial es muy poderosa en México. No sabes cómo lo interpretará la gente si continuamente señala a alguien como un enemigo”, dijo Krauze a The Economist.

Nexos y Letras Libres, según el medio inglés, sólo alcanzan las 30 mil copias y sin embargo el presidente de México les tiene miedo.

“Hay dos razones aparentes. Una es que es temperamentalmente alérgico a las críticas. La otra es que está siguiendo una estrategia populista de dividir a su país en 'el pueblo' y los reaccionarios'. No importa que, tanto Krauze como Aguilar Camín, hayan sido feroces críticos de gobiernos anteriores", se lee en el artículo.

The Economist señaló que incluso 650 intelectuales firmaron una carta para que el presidente López Obrador pare los supuestos ataques contra la libertad de expresión.

“Eso refleja los temores de los intelectuales en Brasil con respecto a su presidente populista, Jair Bolsonaro. Bolsonaro es de derecha y AMLO dice ser de izquierda. Pero cada vez más parece que la principal diferencia entre ellos es simplemente que el mexicano habla más suave y tiene mejores modales”, concluye el artículo “La guerra de AMLO contra la intelectualidad”.

 

DBO