¿Golpe a AMLO?

Propone ministro de la SCJN declarar inconstitucional la consulta contra expresidentes

Se reabre el debate entre si la consulta era legal o no, ¿qué pasará con el juicio?
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 11:49

Hace unas semanas se realizó la consulta ciudadana para abrir juicio a expresidentes, una acción que ha causado la crítica hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Ahora se vuelve a abrir el debate, pues el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, elaboró un proyecto de resolución en el que se propone declarar inconstitucional dicha consulta. 

De acuerdo con este documento, la consulta no es viable ya que condiciona la ejecución de la justicia al resultado de la misma. El ministro señala que las consultas no pueden ser usadas para quitarle sus derechos constitucionales a nadie. 

El documento explica que el Estado mexicano no debe hacer consultas para enjuiciar a expesidentes o funcionarios, si se tiene conocimiento o pruebas de cometieron algún delito, deben ser denunciados y realizar los procedimientos conforme dictamina la ley. 

"Es precisamente por ello que el objeto de la consulta popular que se solicita, se considera inconstitucional, pues someter a consulta si la mayoría está de acuerdo o no en que las autoridades competentes investiguen, persigan y sancionen los delitos que pudieran ser cometidos por los expresidentes de la República, implica sujetar a la condición o elección de una porción de la población, cualquiera que sea su número, si las autoridades deben cumplir con sus obligaciones de protección de los derechos humanos", señala el documento.