Cercano a García Luna

¿Quién es Luis Cárdenas Palomino y por qué giraron orden de aprehensión en su contra?

Las investigaciones apuntan a que Cárdenas Palomino ordenó y dirigió la detención y tortura contra cuatro personas a las cuales se obligó a confesar que eran integrantes de una banda de secuestradores.
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 15:49

Este jueves, un juez federal giró una orden de aprehensión contra Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal.

Guillermo Francisco Urbina Tanús, juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, libró la orden de aprehensión en contra del exfuncionario por el delito de tortura, en la modalidad de instigador y autor material.

El resultado de las investigaciones

Las investigaciones apuntan a que Cárdenas Palomino ordenó y dirigió la detención y tortura contra cuatro personas a las cuales se obligó a confesar que eran integrantes de una banda de secuestradores en 2012.

Las personas torturadas están relacionadas al caso Florence Cassez y la supuesta banda "Los Zodiaco".

“La tortura  física se presentó cuando los activos del delito en su calidad de elementos aprehensores les propinaron a las víctimas del delito golpes con manos y pies, así como con las armas de cargo de cada uno de ellos, toques eléctricos en algunos casos y la colocación de bolsas de plástico para cubrirles la cabeza, acciones que representan tortura, pues éstas fueron (realizadas) de manera reiterada por un largo periodo, no obstante que los elementos policiales tienen la obligación de salvaguardar los derechos fundamentales”, señala la resolución judicial.

En el caso específico de Luis Cárdenas Palomino, el juez consideró que el día del hecho delictivo, “dicha persona en su calidad de superior jerárquico de los suboficiales de la policía federal que participaron en la detención, autorizó para que les infringieran golpes (a las víctimas)”.

El juez precisó que Luis Cárdenas Palomino también golpeó a las personas detenidas.

“Con lo anterior, también queda demostrado que la intervención del inculpado Luis Cárdenas Palomino fue en términos del artículo 13, fracción II, del Código Penal Federal, es decir, como autor material, pues ejecutó el hecho por sí mismo”, concluye el fallo judicial.

Luis Cárdenas Palomino podría recibir una condena de hasta 12 años de cárcel, de acuerdo con la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura.

Su relación con García Luna

Cárdenas Palomino, durante su gestión como exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal, fue uno de los más estrechos colaboradores del exsecretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, quien se encuentra detenido en Estados Unidos.

Durante el montaje orquestado por García Luna y el extinto programa Primero Noticias, que conducía Carlos Loret de Mola, el que realiza la supuesta detención en vivo de Florance Cassez e Israel Vallarta es justo Cárdenas Palomino.

En las imágenes se observa a Cárdenas Palomino presionar el cuello de Israel Vallarta para que responda las preguntas del reportero de Televisa.

Le congelan las cuentas

A finales de julio de este año, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que las cuentas de Luis Cárdenas Palomino están congeladas pues se le acusa ante la Fiscalía General de la República (FGR), por lavado de dinero.

El titular de la UIF señaló que Cárdenas Palomino es el primer personaje cercano a Genaro García Luna en ser investigado y denunciado.

Santiago Nieto detalló que con el congelamiento de las cuentas de Cárdenas Palomino, fue posible detectar empresas “simuladoras” mediante las cuales recibía depósitos millonarios, además de que se ubicaron nueve propiedades adquiridas por el exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal.

 

DBO