Política

¿Quién es Luis María Aguilar Morales, ministro que quiere echar abajo la consulta contra expresidentes?

El ministro dijo que las razones por las que se quiere hacer juicio a los ex presidentes es un concierto de inconstitucionalidades
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 12:37

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió la misiva del Senado de la República la solicitud de consulta popular y con la que se pretende enjuiciar a los últimos cinco presidente de México, motivadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo el encargado de estudiar la petición Luis María Aguilar Morales la rechazó este jueves.

¿Quién es este ministro de la Corte Suprema?

Luis María Aguilar Morales nació en la Ciudad de México, el 4 de noviembre de 1949. Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde después de titularse fungió como asesor en la Dirección Jurídica.

En octubre de 1968 comenzó a realizar diferentes labores en el Poder Judicial de la Federación y luego en 1980 el pleno de la Suprema Corte de Justicia lo designó como Juez de Distrito interino. Para en septiembre de ese mismo año se le designó como Juez de Distrito propietario.

En marzo de 1981 tomó posesión del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, órgano jurisdiccional con competencia relevante en juicios de amparo relativos a la Inconstitucionalidad de Leyes.

También se ha desempeñado como magistrado integrante del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, como Consejero de la Judicatura Federal y presidente de la Comisión de Administración del Consejo de la Judicatura Federal. Recientemente como Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal para el periodo de enero 2015 a diciembre 2018.

Luego de haber recibido la solicitud de la consulta, el máximo Tribunal del país tendrá 20 días para evaluar su contenido y así definir si la pregunta que busca realizarse es constitucional o no. Cumplido el plazo, tendrá un día más para notificar al Senado acerca de su determinación.