El fin de Puente Grande

Penal de Puente Grande será cerrado; alistan traslado de reos a otras cárceles: DOF

Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), firmó el acuerdo que señala los motivos del cierre del penal de Puente Grande.
lunes, 28 de septiembre de 2020 · 09:15

El gobierno federal firmó un acuerdo con el que se cerrará el Centro Federal de Readaptación Social número 2 "Occidente", conocido como el penal de Puente Grande, el cual se ubica en el estado de Jalisco, y del que se escapó Joaquín "El Chapo" Guzmán en el 2001.

Este lunes, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el acuerdo firmado por Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en el que señala los motivos del cierre del penal de Puente Grande.

Indica que la decisión se tomó ante la necesidad de “generar acciones para la modernización y reingeniería en materia penitenciaria, privilegiando lo establecido en el artículo 18 de nuestra Carta Magna que señala que el sistema penitenciario se organizará sobre la base del respeto a los derechos humanos”.

Los reos de Puente Grande "serán trasladadas a los centros federales de readaptación social que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, quien realizará las acciones y gestiones necesarias para ello, respetando en todo momento sus derechos humanos", se lee en el documento.

En tanto, los derechos de los trabajadores adscritos laboralmente a este penal "serán respetados conforme a la ley, por lo que serán reubicados en otros centros penitenciarios federales que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, de acuerdo a las necesidades del servicio de la Institución".

Hasta el momento se desconoce cuál será el destino del inmueble que ha albergado a varios de los hombres más peligrosos de México.

En el penal se encuentra un promedio de 13 mil 538 internos y 2 mil elementos de seguridad que custodian el lugar.

Denuncian foco de infección de COVID-19

Al inicio de la pandemia de COVID-19 en México, familiares de algunos internos denunciaron que el penal de Puente Grande era un foco de infección del COVID-19.

Varios reos murieron por coronavirus, entre ellos Moisés Escamilla, alias El Gordon May, exlíder del Cártel de los Zetas en el sureste del país y Enrique Alejandro Pizano Jiménez, quien fuera jefe de escoltas del mismo grupo delictivo.

El director del penal, Salvador Almonte Solís, también resultó positivo a Covid y se retiró temporalmente, dejando como encargado de despacho al subdirector Alberto Corona Baltazar, quien fue asesinado a balazos el 4 de junio pasado, cuando salía del centro penitenciario y circulaba en la carretera El Salto- Agua Blanca.

Riña en Puente Grande deja ocho muertos

El viernes 22 de mayo de este año, se desató un enfrentamiento  en el penal de Puente Grande que dejó un saldo de ocho personas muertas.

Medios de comunicación locales señalan que la riña comenzó por el asesinato de un reo conocido como ‘El Coyote’ y que presuntamente era el líder de una banda criminal al interior del penal.

El Coyote, quien fue policía judicial en la Ciudad de México, había sido condenado por las autoridades, desde hace 11 años, por el secuestro de un extranjero.

Tras el ataque en el que se aseguraron dos armas, el hombre fue trasladado en un hospital particular, en donde perdió la vida por tener cuatro disparos en la cabeza.

Estos hechos ocurrieron después de un partido de beisbol, aunque los agresores no participaron en la actividad deportiva; hubo cinco internos detenidos.

 

 

DBO

Más de