La cura al Coronavirus

Vacuna contra COVID-19 estará lista a inicios de 2021; fase 3 inicia en octubre: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard indicó que las pruebas de Fase 3 de las vacunas contra la Covid-19 serán en octubre y podrán participar 8 mil voluntarios
lunes, 28 de septiembre de 2020 · 12:30

El secretario de Relaciones Exteriores en México, Marcelo Ebrard, anunció que el próximo mes de octubre comenzarán las pruebas de la Fase 3, una de las últimas antes de sus aprobación para que las vacunas contra la Covid-19 en México estén listas después de este periodo.

“Tenemos programado para el mes de octubre, el inicio de las pruebas fase 3 en México. Participarían diversas instituciones del propio sector salud, por ejemplo, los institutos nacionales, como el de Nutrición o el de Enfermedades Respiratorias“, señaló el canciller en entrevista para el medio Radio Fórmula.

“Podemos y sabemos que será en el primer trimestre de 2021 cuando se pueda tener una o varias vacunas”, añadió Ebrard dando una hálito de esperanza para que la pandemia en México pueda estar todavía más controlada, además de la baja de los contagios en varios estados de la República que ya se encuentran en semáforo amarillo.

México suscribió la semana anterior el compromiso para adherirse a COVAX, un mecanismo multilateral de acceso a vacunas contra el COVID-19 liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del que México ocupa un lugar importante también para ser un puente a países más pequeños de la región del Caribe.

También anunció que los lineamientos para participar en las pruebas serán difundidos por la Secretaría de Salud, y del cual es responsable Jorge Alcocer, además  que podrían participar grupos de al menos 8 mil voluntarios.

 

"Esto tendrá que ser a través del sector Salud, no creo que en el primer trimestre vaya a estar disponible en cualquier parte. Primero hay que tomar en cuenta cuántas vacunas pueden ser autorizadas, y al día de hoy, tenemos referencias de que se van a terminar lo que se denomina la fase tres, que es cuando aplicas la vacuna", mencionó.

 

El gobierno mexicano, que conversa con empresas de China, Alemania, Rusia, Francia, Italia y Estados Unidos, ha acordado producir de forma conjunta con Argentina la vacuna de la firma farmacéutica AstraZeneca para el mercado latinoamericano.