Hogares violentos

Niña casi muere por golpiza de su madre; el motivo: haberse ensuciado la ropa

La niña de seis años se ensució la ropa mientras jugaba, este hecho provocó la furia de su madre quien la golpeó con un cable en su casa en el municipio de Teziutlán, Puebla
martes, 29 de septiembre de 2020 · 15:17

La Fiscalía  General del Estado de Puebla informó que se vinculó a proceso a la madre de una niña de seis años de edad, ya que la menor estuvo al borde de la muerte luego de que se ensuciara jugando y este haya sido el motivo por el que su madre perdió los estribos y la golpeó hasta medio matarla con un cable, esto ocurrió en el municipio de Teziutlán en Puebla.

La Fiscalía de Puebla hizo público este caso de maltrato infantil que involucró a Fátima N, a quien tras ser vinculada a proceso, se le aplicó la medida cautelar de prisión preventiva. La mujer ha sido procesada por el delito de violencia familiar y lesiones dolosas en perjuicio de su hija.

De acuerdo a la carpeta de investigación que se levantó el 5 de agosto de 2020, en el domicilio de Fátima, ubicado en la colonia El Carmen del municipio de Teziutlán, la madre golpeó a la víctima usando un cable, luego de que la niña de 6 años de edad ensuciara su ropa.

¿Cuáles son los derechos de los niños?

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), en el Artículo 19 define la violencia como "toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual". El Informe mundial sobre Violencia y la Salud  (OMS, 2002) establece que la violencia es "el uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones".

Asimismo, en el Informe Mundial sobre la Violencia contra los niños y niñas el término violencia incluye cualquier tipo de daño físico, psicológico y/o intencional, por lo que debe de ser condenado de la misma forma para que no sea minimizado su impacto.

Lo que puede observarse a grandes rasgos es que la violencia es un fenómeno complejo y multidimensional que obedece a múltiples factores psicológicos, biológicos, económicos, sociales y culturales, especificó la Red Nacional por los Derechos de la Infancia en México (Redim), en un comunicado.