Despenalización del aborto

¿Por qué lloraba la mujer policía en la marcha feminista de la CDMX? Aquí su historia

La periodista Kenia Uribe que ayer cubrió la marcha a favor de la despenalización del aborto en México y que compartió la imagen de la Atenea que se hizo viral, explicó el contexto que sucedió y por qué los ojos de la policía de la CDMX estaban llorosos
martes, 29 de septiembre de 2020 · 16:46

Mediante una publicación en Twitter la periodista Kenia Uribe desmintió las publicaciones de un diario que estaba alimentando información falsa mezclando los hechos que ocurrieron durante la manifestación a favor de la despenalización del aborto el 28 de septiembre, en la Ciudad de México, cuando ocurrió el enfrentamiento de feministas contra las ateneas que las tenían encapsuladas y de las cuales resultaron heridas en los dos bandos.

La foto que publicó Kenia Uribe muestra a una elemento de policía con los ojos llorosos, entonces usuarios de internet interpretaron que la habían agredido las feministas, como se mostraba en otros momentos de la manifestación, sin embargo la periodista lazó una aclaración del contexto en el que tomó la fotografía.

Los comentarios en redes sociales sobre la causa de que la mujer policía tuviera lágrimas en los ojos se polarizaron luego de que se dijera que había sido "golpeada y escupida" por mujeres feministas que acudieron a la marcha, sin embargo la historia detrás de la imagen según relató la reportera de Telediario fue por el gas que lanzaron sus compañeras y por un testimonio de abuso sexual de una de las manifestantes.

"Esa fotografía ¡yo la tome! y lo que dices es mentira (ella no es la que señalas ) , se la tomé justo después de que nos cayó gas a los ojos y de que una manifestante le contó cómo fue abusada sexualmente en su escuela", relató.

Luego de una jornada de enfrentamientos, insultos y forcejeos, las elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana permitieron que el colectivo que salió desde el Monumento a la Revolución con dirección al Zócalo llegara a la Antimonumenta en Avenida Juárez y después de tenerlas encapsuladas las dejaron salir revisando sus pertenencias, según acusaron las manifestantes.


Por su parte las feministas ocasionaron destrozos en las instalaciones del Metrobús mientras que la marcha concluyó con un saldo de 36 policías lesionadas, dos de ellas trasladadas al hospital, y 13 manifestantes que requirieron atención médica.