¿AMLO podrá ser juzgado?

¿Qué es el fuero presidencial que eliminaron los diputados?

El Senado tiene que dar su aprobación para iniciar lo que se conoce como un juicio político contra el jefe del Ejecutivo durante su sexenio.
jueves, 3 de septiembre de 2020 · 08:02

La Cámara de Diputados aprobó la tarde noche de ayer la eliminación del fuero presidencial, por lo que el jefe del Ejecutivo podrá ser juzgados en un juicio político durante su mandato.

La decisión para modificar los artículos 108 y 111 constitucionales fue aprobada por 420 votos a favor, 15 abstinencias y 0 en contra y enviada al Senado para su análisis y posterior ratificación.

TE PUEDE INTERESAR: Morena inicia colecta de firmas para abrir juicio a expresidentes

¿Qué es el fuero constitucional?

Es una inmunidad que adquieren tanto diputados, senadores y el propio Presidente de la República cuando se encuentran en funciones y con ello se evita que sea procesados por algún tipo de delito.

Sin embargo, este instrumento ha sido utilizado por algunos actores políticos para evitar responder por presuntas acusaciones de corrupción, abuso de poder y distintos delitos cometidos durante su gestión.

Cabe señalar que la eliminación del fuero, principalmente para los presidentes, ha sido la gran promesa estandarte desde que Andrés Manuel López Obrador era candidato.

¿Qué pasa si se aprueba la desaparición del fuero? ¿AMLO puede ser juzgado?

Esta reforma establece que "durante el tiempo de su encargo" el presidente del país podrá ser imputado o juzgado por delitos como corrupción "y todos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana", indicó la Cámara de Diputados.

"El documento busca que la inmunidad aludida en esta reforma permita un ejercicio de la acción penal más libre y evite que se proteja la figura del Presidente de la República, en caso de que llegue a incurrir en algún delito", puntualizó.

Asimismo, señaló que para proceder penalmente contra el mandatario "sólo habrá que acusarlo ante la Cámara de Senadores", la que será la instancia legislativa que resolverá con base en la legislación penal aplicable.