Plan de austeridad

109 fideicomisos desaparecen en propuesta de Morena: estos serían los principales afectados

El dictamen, pendiente de votación en el pleno, fue aprobado el martes por la noche en la Comisión de Presupuesto de la Cámara, dominada por Morena del presidente Andrés Manuel López Obrador.
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 16:44

Avanza un proyecto de la Cámara de Diputados que prevé suprimir 109 fondos y fideicomisos públicos con un valor superior a los 60 mil millones de pesos. La medida ha causado polémica en México por la afectación que esto tendría en los sectores de la cultura, la ciencia y la atención a víctimas.

El dictamen, pendiente de votación en el pleno, fue aprobado el martes por la noche en la Comisión de Presupuesto de la Cámara, dominada por Morena del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien impulsa un plan de austeridad gubernamental.

Avalado con 20 votos a favor y 15 en contra, el texto elimina fideicomisos relacionados con la protección de defensores de los derechos humanos y periodistas, la cooperación internacional para el desarrollo, la cultura y el cine, ciencia y tecnología, el cambio climático y el apoyo a migrantes.

Estos son los principales afectados 

Fondos y apoyos Conacyt

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) cuenta con fideicomisos y fondos para atender las necesidades de financiamiento y otorgamiento de apoyos para el crecimiento, fortalecimiento y vinculación del sector de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Centros públicos de investigación

Desaparecerán los fideicomisos de los 26 centros públicos de investigación, que incluyen al CIDE, Instituto Mora y Cinvestav, destinados a ciencia y tecnología.

Fideinah

También quedaría eliminado el Fideicomiso para el Fomento y la Conservación del Patrimonio Cultural Antropológico, Arqueológico e Histórico de México (Fideinah), el cual servía para atender asuntos emergentes producto de terremotos e inundaciones.

Fidecine

El Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) es un fideicomiso federal para la producción, postproducción, distribución y exhibición de largometrajes mediante la inversión de capital de riesgo y/o la prestación de créditos. 

Fonca

El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) no desaparecerá por efecto de la extinción de los fideicomisos públicos sino será incorporado a la estructura orgánica de la Secretaría de Cultura federal.

Fondo de Desastres Naturales

El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) es operado a través del Sistema Nacional de Protección Civil para apoyar a las entidades federativas de la República Mexicana, así como a las dependencias y entidades para la atención y recuperación de los efectos que produzca un fenómeno natural como temblores e incendios forestales.

Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento

El Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), promueve y fomenta el deporte de alto rendimiento con el objetivo de brindar apoyo integral a los mejores deportistas del país.

DBO