Temporada de frío

Este 1 de octubre inicia la vacunación contra Influenza: quiénes se la deben poner primero

Los grupos vulnerables son quienes deberán tener primero la vacuna de la influenza puesto que corren más riesgos de complicación debido a sus condiciones inmunológicas
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 11:22

En México cada año priorizará la aplicación de la vacuna contra influenza a grupos vulnerables, este grupo se conforma mayormente por niñas y niños de menores de cinco años, personas mayores de 60 años de edad y personas con obesidad, diabetes, enfermedades pulmonares y cardiovasculares. La vacunación de la influenza aplicada así, disminuye la probabilidad de complicaciones o hasta el riesgo de mortalidad.

Debido a que la prevención de contagios no es tan efectiva en esta estación del año, la Secretaría de Salud ha puesto especial  atención al uso de la vacuna para que los casos no se conviertan en graves, lo que implicaría el desarrollo hacia una neumonía. Ya que una persona sana, joven, sin comorbilidades, que incluso tras ser infectada es probable que no evolucione hacia un cuadro clínico de gravedad.

Los expertos habrían previsto que el COVID-19 tendría un tiempo de vida que empataría con la influenza estacional, durante la cuarentena, por lo que la semana epidemiológica 40, que comenzó 27 de septiembre, se combatirá  formalmente la temporada de influenza estacional, lo que incluye una vigilancia específica, acciones de prevención, y la logística para las aplicaciones de vacuna.

Sin embargo esta a vacuna es de solo el 40% de efectividad, por lo que se debe aprovechar sus capacidades al máximo, pasa por que las aplicaciones sean puntuales, solo para quienes verdaderamente lo necesitan. La vacuna tiene un porcentaje de efectividad para prevenir la infección muy bajo comparado con otras vacunas, en donde por ejemplo la correspondiente a evitar contagios de sarampión, tiene una efectividad del 95%.

Cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) organiza una búsqueda internacional para conocer los virus de influenza en tránsito y pronostican cuáles serán los más probables a diseminarse durante la siguiente temporada invernal. Con base en esa información, una nueva vacuna se fabrica cada año.